DSC_0119La dirección regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y la Red de Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol en la Educación Superior (Red PRES), firmaron un importante convenio de colaboración con el cual para renovar su compromiso con el trabajo preventivo al interior de sus instituciones, proyectando además las líneas de acción que guiarán su labor por los próximos cuatro años.

La ceremonia fue encabezada por la directora regional de SENDA, Claudia Berríos, y contó con la presencia de todas las entidades de educación superior que trabajan en esta red.

Según la directora regional de Senda, este nuevo vínculo tiene tres líneas de acción a largo plazo: intervención con los estudiantes, relación con el medio e intervención con el mundo académico. “Lo más importante a destacar hoy es que ya no solamente nos vamos a focalizar en generar estrategias hacia los estudiantes, sino que también estamos incluyendo e involucrando a toda la comunidad estudiantil en la construcción de una nueva política de prevención, desde la vinculación con el medio y también desde la generación de conocimiento”, señaló la directora regional de SENDA.

Por su parte, el rector de Santo Tomás Viña del Mar, José Weinborn, valoró la renovación del acuerdo entre SENDA y Red PRES, recordando que para Santo Tomás Viña del Mar la prevención del consumo de drogas y alcohol ha sido una preocupación permanente. “Nosotros sabemos de la importancia de este tema y nos hacemos cargo de manera activa. Por lo mismo, me parece muy valioso que ahora se esté ampliando la mirada para involucrar también la relación con el medio y con el mundo académico, porque eso va en armonía con lo que nosotros como Santo Tomás postulamos desde hace años”.

Claudia Berríos coincidió con Weinborn al manifestar que “Santo Tomás Viña del Mar es súper importante porque ha estado desde un principio con nosotros. Y me gustaría resaltar que por iniciativa de la propia universidad se ha generado la integración de estas temáticas no solo de una manera anexa, sino también como ramos optativos dentro de la malla curricular. Para nosotros eso es sumamente destacable porque colabora con el tema de la prevención desde la formación académica”.