casa-central-utfsmTres son los candidatos que aspiran a la Rectoría de la Universidad Técnica Federico Santa María para el período 2014 – 2018. Se trata de Darcy Fuenzalida O’Shee, académico del Departamento de Industrias y ex Consejero Superior; Sergio Solís Mateluna, empresario, exalumno y expresidente del Consejo Superior de la Universidad; y Marcello Visconti, académico del Departamento de Informática y ex Vicerrector Académico de la Casa de Estudios.

El acto eleccionario se llevará a efecto el jueves 21 de agosto y para ser electo, el candidato debe obtener al menos el 60% de las preferencias. De no ocurrir esto, deberá realizarse una segunda vuelta entre las dos primeras mayorías, programada para el miércoles 3 de septiembre, donde el postulante que alcance el 60% de las preferencias será proclamado Rector. De lo contrario, el Consejo Superior determinará el nombre del próximo Rector de la USM, entre las dos primeras mayorías.

En las elecciones tienen derecho a voto los profesores de Jornada Completa y de Media Jornada. En este contexto, están habilitados para sufragar, 199 profesores y docentes de la Casa Central y Campus Santiago; 58 de la Sede Viña del Mar “José Miguel Carrera” y 35 de la Sede Concepción “Rey Balduino de Bélgica”.

El proceso eleccionario será supervisado por el Tribunal Calificador de Elecciones, nombrado por el Consejo Superior del Plantel, que resolverá cualquier problema que se pueda suscitar durante el proceso. El candidato que resulte ganador asumirá la Rectoría el próximo miércoles 1 de octubre.

Los candidatos

Darcy FuenzalidaDarcy Fuenzalida O’Shee es Doctor de la Universidad de Lérida y MBA de la Universidad Politécnica de Cataluña en España, Magíster PUC e Ingeniero Civil Químico (UTFSM). Profesor del Departamento de Industrias, ha publicado 2 libros y más de 40 artículos en áreas de Gestión, Finance and Sustentability y Proyectos. Ha sido Consejero Superior, Consejero Académico y Director de Departamento, fundador del MBA y de la carrera de Ingeniería Comercial. Ha sido conferencista y profesor de postgrado en universidades como la PUC en Chile, ICESI en Colombia, U. de Valparaíso, UdL en España y UPC en Barcelona y ha realizado consultoría en el BID, Banco Central, Comisión Nacional de Energía, Comité de Inversión Extranjera y en la industria. Ha sido Presidente de la Cámara Regional de Comercio, Director de la Cámara Nacional de Comercio y otras instituciones.

Sergio SolisSergio Solís Mateluna fue profesor del Departamento de Ciencias de la Computación de la UTFSM (1978-1980) y Director del Departamento de Computación de la Universidad de Valparaíso. Fue miembro del Consejo Superior de la UTFSM (1996-2014) y su Presidente hasta el mes de mayo pasado, en representación de los exalumnos; de los ex Presidentes Lagos y Bachelet y del Consejo Académico Ampliado. Fue Presidente de los directorios de Merval, Fundación Chile 21 y socio fundador –junto a Eric Goles– del Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso y de Proyecta América, entre otros. Cuenta con una amplia trayectoria empresarial: fue fundador del Diario Siete+7 y de empresas como Pentacrom S.A., Inverca S.A. o Catenaria Gestión del Conocimiento, cuyos directorios preside en la actualidad. Es Ingeniero de Ejecución en Sistemas de Información de la UTFSM.

marcello viscontiMarcello Visconti Zamora es Ingeniero Civil en Informática (UTFSM) y Dr. en Ciencias de la Computación por Oregon State University. Es académico del Departamento de Informática desde 1987, donde desarrolla investigación y docencia en Ingeniería de Software, Calidad de Software y Mejoramiento de Procesos de Software, dirigiendo y participando en proyectos tanto nacionales como internacionales, así como desarrollando consultoría profesional en dichas áreas. Es autor y coautor de diversos artículos de su especialidad, los que han sido presentados en importantes conferencias internacionales y publicados en revistas de corriente principal. Ha ocupado los cargos de Director General de Docencia y Vicerrector Académico de la Universidad Técnica Federico Santa María y es miembro de la Sociedad Chilena de Ciencias de Computación, ACM, e IEEE Computer Society.