SeremiEn Valparaíso, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y el Ministro  de Educación, Nicolás Eyzaguirre, anunciaron la nueva Beca de Apoyo al Norte Grande y los Cerros de Valparaíso, que beneficiará a cerca de 1.700 estudiantes cuyo grupo familiar haya resultado gravemente afectado por el terremoto en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, y por los incendios en los cerros de Valparaíso.

En ese contexto, la Seremi de Educación Javiera Serrano, destacó que “estamos muy contentos como Ministerio de Educación de poder anunciar esta beca de apoyo para los estudiantes de educación superior que lamentablemente sufrieron y fueron damnificados por la catástrofe del incendio. Aquí tenemos en concreto el resguardo de la Educación como un derecho social. Invitamos a los estudiantes a poder acercarse a la Secretaría Regional Ministerial, ubicada en Arlegui 852 en Viña del Mar, o visitar el sitio webwww.becasycreditos.cl

Este beneficio cubrirá –por tres años, a partir de 2014- el arancel de referencia de la carrera e incluye la Beca de Alimentación (BAES) y desde el próximo año la Beca de Mantención (BMES), otorgados por Junaeb. Para acceder a la Beca de Apoyo, los jóvenes deberán inscribirse en la página www.becasycreditos.cl entre el 9 y el 29 de julio.

Los requisitos para obtener este beneficio son estar matriculado en un programa de pregrado presencial impartido por una institución reconocida por el Estado, con o sin acreditación y pertenecer a un grupo familiar identificado como gravemente afectado tras los incendios de los cerros de Valparaíso.

Se considerará como “damnificada” o “gravemente afectada” a todas aquellas familias cuyas viviendas sufrieron daños graves o resultaron completamente destruidas a raíz de alguna de estas dos emergencias; o a aquellas que hayan perdido su fuente laboral debido a estos hechos. Para quienes habiendo sido afectados no se encuentran en la base, pueden apelar en el mismo sitio.