8Un importante avance de obras tiene uno de los proyectos más emblemáticos que ejecutará el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), a través del Programa Quiero Mi Barrio, en la localidad de Placilla de Peñuelas. Se trata del Parque de Equipamiento Urbano, importante iniciativa de espacio público que contempla una millonaria inversión sectorial.

La iniciativa integral ha contemplado un proyecto habitacional (que ya fue inaugurado), un parque urbano y la urbanización de éste, que responde al Plan Maestro de intervención que el MINVU ha desarrollado a través del Programa “Quiero Mi Barrio”. Se trata de una millonaria inversión sectorial que permitirá mejorar la calidad de vida de las familias.

Así lo dieron a conocer el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Candia, y el director de SERVIU Valparaíso, Nelson Basaes, quienes destacaron que, además, esta iniciativa cuenta con el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Una de las etapas de este parque fue priorizado como una medida presidencial, a través del anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de parques y áreas verdes. Por lo tanto, los vecinos y vecinas de Placilla de Peñuelas podrán disponer en el futuro de un importante espacio público, que va a ser un lugar de encuentro, de recreación y donde las familias podrán compartir en un espacio digno y seguro”, aclaró Mauricio Candia.

Algo que fue confirmado por Rubén Meza, pre2 (2)sidente del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), quien añadió que “es una de las obras más anheladas por los placillanos, que hemos esperado por mucho tiempo. Los vecinos y vecinas hemos luchado en forma organizada para concretar este proyecto”.

Por su parte, el director de SERVIU detalló que “este es un parque que se emplaza en un espacio de casi 6 hectáreas, que implica una inversión de más de 5 mil millones de pesos, y que permitirá tener equipamiento deportivo, equipamiento recreativo y comunitario”.

Historia del proyecto

Desde fines del 2012 se iniciaron los trabajos de urbanización del entorno del Parque Urbano de Equipamiento, a través del mejoramiento de las calles Cardenal Samoré, Obispo Valdés (Tramo 1 y 3), Segunda Sur y Primera del sur Poniente. Todo a través de una inversión de más de $3.000 millones. Tanto Cardenal Samoré como Obispo Valdés son vías estructurantes de mucha importancia para Placilla y Curauma.

Con Obispo Valdés se materializa el deslinde sur del parque, mientras que Cardenal Samoré permite urbanizar el sector poniente, y calle Segunda Sur define el perímetro norte. En esta última vía, además de la pavimentación de la arteria se habilitará una amplia plaza que contempla un área de 1.000 metros cuadrados de espacio público.

Tras la conclusión de las obras de urbanización perimetral del Parque Equipamiento Urbano se inició la intervención del nuevo espacio público que tendrá la comunidad de Placilla de Peñuelas, cuya inversión es de alrededor $2.300 millones.

De esta manera, entre urbanización y la habilitación del parque el MINVU destinará una inversión total que supera los $5.000 millones. El terreno total donde estará emplazado este proyecto tiene una superficie de 6 hectáreas y está ubicado estratégicamente entre los sectores de Placilla poniente y Curauma, colindando con avenidas importantes como son la mencionada Avenida Cardenal Samoré y Obispo Valdés.

El proyecto del Parque de Equipamiento Urbano se define como un centro social urbano, que está formado por un área deportiva de 1.8 hectáreas, un área recreativa de 1.5 hectáreas y un área cívica de reserva municipal de 2 hectáreas.

Estas zonas están comunicadas por áreas verdes en donde se espera plantar casi 2.000 nuevas especies arbó7reas, las que envolverán los equipamientos que acogerán actividades propias de los vecinos del barrio. Todo ello permitirá unir estructuras y entidades sociales que coexisten dentro de Placilla de Peñuelas y que requieren de un lugar para su desarrollo. Cada área del conjunto desarrolla un equipamiento comunitario y un área de parque.

En el caso del área deportiva se considera la construcción de un recinto deportivo que contempla una cancha de fútbol de medidas oficiales mínimas 45×90 metros, con graderías para 500 personas, una multicancha, camarines, una sala de administración, Iluminación, estacionamientos y cierres perimetrales, así como una zona de parque que contempla un mirador, plaza, y la arborización de la ladera del cerro existente en el lugar, a través de la plantación de casi 1.000 especies arbóreas nativas.

Por otra parte, el proyecto contempla una zona recreativa donde estarán los juegos infantiles. Aquí habrá, entre otras cosas, un anfiteatro al aire libre con capacidad para 200 personas. Además, el diseño del proyecto también contempla un skatepark.

Junto con mejorar la calidad de vida de las familias que viven en el sector, este proyecto permitirá subir la plusvalía de las viviendas de la zona intervenida y, además, mejorará la conectividad, entregará seguridad y desarrollo a las personas que viven en Placilla de Peñuelas.

Este proyecto no es una iniciativa aislada e independiente, sino que se trata, tal como su nombre lo indica, de un Parque de Equipamiento Urbano que habilita un amplio espacio público en un sector aislado y lo integra al resto de la zona urbana del barrio, con áreas verdes, deportivas y de equipamiento comunitario.

Una de las características principales de este emblemático proyecto de espacio público es la integración social que entrega al sector de Placilla de Peñuelas, al permitir que se comuniquen urbanamente proyectos habitacionales que rodean el perímetro del parque y que están constituidos por familias de distintos sectores sociales.

Es así como a un área privilegiada del parque, contigua a la confluencia de esteros, el MINVU construyó un proyecto habitacional social que beneficia a familias de sectores vulnerables (entre ellas algunas que vivían en condición de campamento). Mientras que en el frente oriente del parque se ubican inversiones de viviendas privadas, que reúnen a personas de clase media y sectores emergentes.