Cecilia Farías participó del programa de TVN que busca incentivar la donación de órganos en Chile.

Cecilia Farías participó del programa de TVN que busca incentivar la donación de órganos en Chile.

Cecilia Farías, de Rancagua, es una de las pacientes que fueron trasplantadas durante el 2013 de corazón en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, el cual es Centro de Referencia Nacional para trasplante cardiaco del país.

Ella, junto a otros pacientes que esperaban diversos tipos de trasplantes, son los protagonistas del Docu-reality “Luchadores” de Televisión Nacional de Chile (TVN), el cual se estrenará dentro de los próximos días.
Luchadores es un programa que contó con el apoyo del Ministerio de Salud y aborda la temática de la lucha de los pacientes, sus familias y los equipos de salud en los momentos de espera a la llegada de un donante de órganos que hará efectivo un trasplante y todo lo que ello conlleva.
Al respecto, Cecilia Farías, quien hoy lleva 10 meses trasplantada y en control en el recinto viñamarino, explica que “fue una experiencia única, una nueva oportunidad de vida, volver a encontrarme con mis hijos. Todo esto no podría haber sido posible sin un donante de órganos, que es lo que se necesita en este país. Me siento muy contenta, muy feliz de esta nueva oportunidad de vida, porque vivimos una experiencia muy triste, muy complicada, nos costó mucho llevar esto, pero gracias a Dios acá estamos de nuevo, luchando por otra nueva vida. Yo vengo de Rancagua, todos mis agradecimientos al Hospital Dr. Gustavo Fricke”.
El Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dr. Rodrigo Ahumada, destacó la labor del equipo de salud del área de Cirugía Cardiovascular, el equipo de salud con mayor experiencia en trasplante cardiaco del país. “Para nosotros es fundamental haber participado en este docu-reality, con nuestra paciente Cecilia Farías, quien tuvo la oportunidad de ser trasplantada por nuestro equipo de cardiocirujanos con excelentes resultados, y mostrar su historia, llegando a toda la gente en sus casas, para que puedan entender cuál es la realidad que vive una familia, con un familiar enfermo, con una disfunción grave. Este programa nos dé la oportunidad de que las familias se sensibilicen y se sientan llamadas a donar órganos frente a una situación lamentable de la pérdida de un familiar, sin embargo el regalo que le pueden hacer a muchos otras personas es impresionante”.