unidad oftalmológica 7Con la presencia de autoridades locales y del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, además de los primeros usuarios que fueron atendidos, el viernes 4 de julio se realizó la inauguración de la Unidad Oftalmológica que funcionará en el Centro Plaza Mayor y que ahora tendrá su ingreso por calle La Concepción.

En la ceremonia participó el Alcalde Luis Mella; el Concejal Ramón Balbontín; Hernán Cifuentes, Jefe del Departamento de Salud Oral del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota; Antonio Eguren, encargado de programa del mismo servicio; Ricardo Sepúlveda, de la oficina provincial Seremi de Salud; David Lagos Director Hospital San Martín; los Directores de los Centros de Salud de la comuna; representantes de organizaciones comunitarias y voluntariados, además de los primeros usuarios y usuarias de la nueva unidad.

En el acto de inauguración el Alcalde destacó que “gracias a esta unidad las personas de 15 a 64 años van a tener una atención más expedita, porque además del oftalmólogo hay un tecnólogo médico que ve los temas de vicio de refracción, es decir que aquellas personas que necesiten lentes podrán ser atendidas por este profesional mucho más rápido y tendrán sus recetas adecuadas para que puedan mejorar su calidad de vida”.

La Unidad de Atención Primaria Oftalmológica, surgió de la ampliación del convenio de resolutividad que mantiene el Departamento de Salud con el Servicio Viña del Mar-Quillota, lo se tradujo en el traspaso de más de 93 millones de pesos para crear una dependencia que se adosó al Centro Plaza Mayor. El Departamento invirtió otros 23 millones de pesos correspondiente a infraestructura, mobiliario y equipamiento, permitiendo crear un nuevo centro de atención que está conectado con Plaza Mayor y que tendrán un único acceso por La Concepción Nº418, por lo que los adultos mayores ya no se verán expuestos a riesgos al ingresar por calle San Martín, donde también transitaban vehículos.

Respecto a la inversión municipal, el Alcalde también destacó la adquisición de un “Campímetro”, que es un moderno equipo computarizado empleado para la determinación del campo visual y zonas de no visión, que se usa para diagnosticar glaucoma y otras patologías. El Alcalde añadió que “este es un equipo único en la provincia y que incluso para los pacientes que se atienden en el hospital, deben ir al sector privado para hacerse el estudio del campo visual. A nosotros nos costó alrededor de 25 millones de pesos, más otros equipamientos que hemos incorporado como municipalidad por lo que estamos hablando de una inversión total que bordea los 150 millones de pesos”.

La Unidad Oftalmológica se suma a la Red Municipal de Centros de Salud y será atendida por Claudio Millar Sepúlveda, Oftalmólogo; Claudia Ródenas, Tecnólogo Médico de Oftalmología y Claudia Núñez Guerra, TENS. Respecto a la atención que se realizará, dependerá de las derivaciones que se hagan desde el resto de los Centros, es decir una persona en cualquiera de sus atenciones puede manifestar sus dolencias oftalmológicas y el profesional que la atienda podrá realizarle la interconsulta a esta nueva unidad.