leySu completa satisfacción mostró la seremi de Gobierno Katherine Araya, con respecto al avance que está teniendo en el Parlamento, el Proyecto de Ley que regulará las condiciones laborales de las asesoras del hogar. La normativa, que se encuentra en segundo trámite constitucional en la Comisión del Trabajo del Senado, beneficiará a cerca de 350 mil trabajadoras de casas particulares, cumpliendo así con uno de los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet.

Dentro del avance que ha tenido la discusión de este Proyecto de Ley, la vocera regional destacó que “el compromiso de la Presidenta es abogar por sus derechos laborales, donde principalmente vamos a fijar como obligación en el contrato de trabajo, que se especifiquen las horas en que ellas trabajan, las tareas que realizan y el domicilio especifico donde ellas presentan sus servicios”.

A lo anterior, Araya agregó que “hemos escuchado a los sindicatos de trabajadoras de casa particular, y queremos eliminar la obligación que aparece en sus contratos de usar uniforme como una manera de dignificar el trabajo tan importante que realizan las trabajadoras de casa particular”.

Cabe recordar que el 30 de abril pasado, la Presidenta Michelle Bachelet firmó las indicaciones al proyecto de ley que modifica la jornada, descanso y composición de la remuneración de los trabajadores en casa particular.

Las principales indicaciones del Boletín 8292-13 tienen que ver con los contratos de trabajo, los cuales deberán contener las tareas a realizar y el domicilio específico donde se prestarán los servicios; el establecimiento de la obligación del empleador de registrar el contrato en la respectiva Inspección del Trabajo, para facilitar la fiscalización; y la regulación del descanso mensual para quienes viven en el domicilio del empleador, dando obligatoriedad al descanso dominical y cuatro días adicionales cada mes.

Las Indicaciones:

Contrato de trabajo: Los contratos de trabajo de las trabajadores de casa particular deberán contener las tareas a realizar y el domicilio específico donde deberán prestarse los servicios. Adicionalmente, se deberá establecer expresamente la obligación de asistencia a personas enfermas o de niños.

Fiscalización: Para efectos de facilitar el mejoramiento de la fiscalización que hoy contiene el Proyecto de Ley, se establece la obligación del empleador de registrar el contrato de trabajo en la respectiva Inspección del Trabajo, dentro de los 10 días siguientes a su celebración.

Remuneraciones: Las indicaciones que se harán al actual Proyecto de Ley, establecerán que la habitación y la alimentación no pueden ser consideradas como parte de la remuneración del trabajador o trabajadora de casa particular.

Descanso mensual de los trabajadores de casa particular que viven en el domicilio del empleador: Dado que en este sector los trabajadores carecen de un límite efectivo de jornada de trabajo, lo cual implica muchas veces la prestación de servicios por largas horas continuas y discontinuas, el Gobierno ha propuesto que el descanso mensual quede estructurado de la siguiente forma: Derecho a descanso dominical (obligatorio, completo y no fraccionable). Derecho a 4 días adicionales en cada mes calendario.