universo prof hubbleEl vertiginoso avance de la tecnología, en particular en el campo astronómico, ha permitido al hombre ver las primeras imágenes del universo profundo. Ello gracias a las cámaras infrarrojas de los telescopios de la Nasa y del telescopio espacial Hubble. Y en un futuro próximo, la tecnología de punta del E-ELT, el mayor telescopio óptico del mundo, perteneciente al Observatorio Europeo Austral (ESO), permitirá no sólo asomarse al Universo más distante de nuestra galaxia: abrirá la posibilidad de ver más atrás en el tiempo y penetrar más íntimamente en los mecanismos del cosmos.

“El Universo profundo” es el título de la cuarta charla de astronomía del ciclo 2014, que organiza el Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso. La conferencia estará a cargo del doctor Eduardo Ibar, académico del IFA, quien adelantó que esta charla hablará de las imágenes más profundas del cielo tomadas por el hombre. “Viajaremos por el tiempo para entender qué sucedía a una fracción de tiempo desde el Big Bang y cómo fue que las galaxias se formaron y acumularon para dar origen a galaxias masivas”, explicó.

El doctor Ibar añadió que también realizará un recorrido por los tipos de telescopios que se han construido, o están en proceso de construcción, incluyendo los telescopios ALMA y E-ELT, “que apuntan directamente a responder las preguntas fundamentales sobre la historia del cosmos, es decir, cómo llegamos a vivir en una galaxia como la nuestra, la Vía Láctea”.

El E-ELT (siglas en inglés de Telescopio Europeo Extragrande) posee un espejo principal de 39 metros de diámetro y captará quince veces más luz de los astros que cualquier telescopio actual en funcionamiento, obteniendo imágenes con 16 veces más resolución que las del famoso telescopio espacial Hubble.

La cita es este lunes 7 de julio, a las 19:00 horas, en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, Errázuriz 1108, Valparaíso. La entrada es liberada.