bacheletLa Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó esta mañana en la ceremonia de inauguración de un nuevo Retén de Carabineros de Chile en Iloca, que fue repuesto luego que el 27 de febrero de 2010 la fuerza del terremoto y el posterior tsunami hiciera colapsar su estructura, provocando su destrucción total.

En la actualidad esta unidad tiene una dotación de nueve funcionarios y dos vehículos y está ubicada en el Pasaje Sergio Fuenzalida en la Población Los Daines, comuna de Licantén. La inversión fue cercana a los 351 millones de pesos.

La Mandataria afirmó que con este nuevo retén “estamos también haciendo un reconocimiento a los ilocanos e ilocanas, que han dado prueba, una vez más, de que Chile se sabe poner de pie frente a la adversidad. Porque así es como se ha forjado la identidad nacional”.

En esa línea, agregó que “¡qué mejor demostración de esta capacidad de sobreponerse a los desastres naturales, que este nuevo retén de Carabineros!, que estaba al borde y que fue completamente inutilizado por la fuerza del mar. Y hoy se levanta renovado y en un nuevo emplazamiento. Más seguro, por un lado, y mejor dispuesto, con instalaciones adecuadas para atender a la población y apoyar a la comunidad en todo lo necesario”.

A su vez, la Jefa de Estado señaló que “lo central aquí es que este nuevo retén va a poder atender de mejor manera las necesidades de todos ustedes, porque lo más importante en la seguridad, es seguir fortaleciendo el vínculo de Carabineros de Chile con el territorio y con su gente”.

“Esta actividad no es sólo una muestra del valor que le damos a la vinculación de Carabineros con la comunidad ilocana”, afirmó la Presidenta e indicó que “es también una manera de reafirmar el compromiso que tenemos en el Gobierno con una reconstrucción efectiva, que involucre a las personas afectadas y que atienda muy especialmente sus necesidades y su identidad local”.

Para finalizar, la Mandataria anunció además que a marzo de 2015 “vamos a instalar 10 estaciones sismológicas, pondremos en funcionamiento 30 acelerógrafos y se va a adquirir un centro de Emergencia Móvil. Y junto con la Onemi se está trabajando en la elaboración de una Política Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres”.