robo p a cerda _5“El robo debió producirse entre las 5 y 7 de la mañana, seguramente aprovechando un corte luz que hubo a esa hora, o, tal vez provocando un corte de luz para que las alarmas del establecimiento no sonaran, y así entrar y robar con toda tranquilidad”.

Así explicó el director de la Escuela Pedro Aguirre Cerda, Félix Labbé, lo ocurrido la madrugada de ayer en el establecimiento, precisando que los delincuentes al parecer sabían qué robar y dónde robar, porque entraron a las oficinas precisas llevándose casi una decena de equipos electrónicos, entre notebook, netbook, datas y pc.

Los primeros en encontrarse con estos hechos fueron los auxiliares de la Escuela, quienes al llegar al recinto a las 7.30 hrs de la mañana se percataron de los destrozos en las rejas y puertas, y a primera vista del robo de los computadores de la secretaria del director, de la jefa técnica del recinto y de la sala de atención diferencial.

Al transcurrir los minutos, y con la llegada del director del establecimiento, se puso en antecedente de lo sucedido a carabineros del sector, quienes concurrieron a través del Servicio de Investigación Policial (SIP), adoptando el procedimiento de levantamiento de huellas y  de toma de evidencia que permita dar con el paradero de los autores de estos hechos.

Dentro de las áreas afectadas, se cuentan la secretaría del director con el robo de su computador y rotura del mueble que almacena las llaves de las distintas dependencias del establecimiento; la oficina del inspector general con la rotura de la chapa y el robo de 2 notebook y 2 datas, que se ocupaban diariamente; la oficina de la Jefa de UTP, con la sustracción de 1 notebook y 1 pc; la sala  de educación diferencial con el robo de 1 notebook y 1 netbook; la sala de enfermería, y además la bodega del kiosco del establecimiento, que fue desvalijada completamente.

Lo que más cuesta entender –afirmó el directivo- es la alevosía, el ensañamiento con que destrozaron rejas y puertas para robar. Torcieron y desmontaron rejas que tienen más de 40 años de instaladas.

Tras el procedimiento de carabineros, el departamento de infraestructura de la Corporación Municipal procedió a reparar las rejas y puertas destrozadas, de manera de dejar operativo nuevamente el establecimiento.

Sobre la reposición de lo robado, Labbé se lamenta de lo sucedido, porque la reposición implicará que se esté sujeto a la obtención de recursos extras para reponer esta importante pérdida.

El Gerente de CMVM, Claudio Boisier, repudió lo ocurrido porque se afecta directamente a los alumnos y alumnas del establecimiento, quienes se verán privados de las herramientas de aprendizaje como los pc y datas, que eran ocupados a diario por sus profesores para la enseñanza de las materias.

Señaló que se está buscando la forma de reponer a la brevedad los equipos perdidos.