foto bandera“Mi gran sueño es ser deportista, jugar fútbol y salir adelante”. Camilo Espejo, el mayor de los niños seleccionados por Liberty Seguros y  la fundación Ganamos Todos para realizar un viaje a Brasil, refleja en estas palabras el sueño de todos sus compañeros. Es que la mayoría de los chicos que viajaron a Brasil  gracias a esta iniciativa añoran ser futbolistas y vivir de este deporte toda su vida.

Es por eso que muchos de ellos no podían creer cuando les contaron que habían sido los elegidos para viajar a jugar con la selección de Claudio Taffarel -ex seleccionado brasileño que fue campeón del mundo en EE.UU. `94 y subcampeón del mundo en Francia `98-, además de tener la suerte de estar en las gradas del estadio Mineirao para presenciar en vivo y en directo el encuentro entre Chile y Brasil de octavos de final.

“La gente mejillonina se puso contenta porque me conocen de chico y siempre ven que ando con una pelota. Pasaban en auto y me gritaban “¡Cumpliste tu sueño, te felicito! Me daban apoyo y eso me hacía sentir bien”, cuenta Jonathan Montesinos, uno de los niños seleccionados de la Región de Antofagasta. “Lo primero que pensé fue que era una broma. Al saber que era verdad, me emocioné mucho y me cayeron las lágrimas”, agrega Sergio García, de San Bernardo.

El viernes 27 de junio a las 1:30 de la madrugada, los nueve niños de la selección Esperanza Roja tomaron el vuelo que los llevaría rumbo a Brasil. Después de un viaje agotador que duró más de 8 horas,  directamente desde el aeropuerto de Belo Horizonte se trasladaron a laEscola de Futebol de Cláudio Taffarel, donde los esperaba Harold Mayne-Nicholls, director de la fundación, para darles la bienvenida. “Busco en la calle el bus que traía a la delegación y me quedo con la mirada perdida en el horizonte. Ni huellas de un bus. Al llamar, sólo respuestas para dejar mensajes. (…) Hasta que, bajando con sus maletas, aparecen los niños de la delegación. En la empresa Liberty Seguros, que fue la que hizo posible el viaje, los bautizaron como Esperanza Roja. Un verdadero combinado nacional con representantes de seis regiones del país y nueve comunas. Se conocieron en el aeropuerto de Santiago y la única práctica la tuvieron en el terminal 4 de Sao Paulo mientras esperaban el avión a Belo Horizonte”.

Ganar a un equipo brasileño, cuyos integrantes hace tiempo juegan juntos y en su propia tierra, era una verdadera hazaña. Pero Esperanza Roja lo hizo realidad. Por 6 goles contra 5 la escuadra chilena venció a los locales, con tres goles de David “Ronaldinho” Méndez, de Mamiña, uno de Camilo Espejo, de Tocopilla, uno de Harrison Orrego, de Cuncumén y uno de Sergio García, de San Bernardo.

Al día siguiente, y esperando que el resultado de su partido fuera replicado en la cancha del estadio Mineirao, los niños asistieron al partido Chile v/s Brasil. Aunque el resultado obtenido por la escuadra nacional no fue lo que esperaban, Matías Acuña, seleccionado de Catripulli, afirmó que se sentía “contento de haber sido elegido para participar en esta gira. Viajar al extranjero fue algo novedoso para mí”.

“Este viaje fue realizado para premiar el esfuerzo de estos niños que, a través del fútbol, han aprendido y desarrollado herramientas para enfrentar la vida. Conocieron otro país, realidad e idioma, hicieron nuevos amigos y vieron a sus jugadores favoritos enfrentarse al equipo pentacampeón del mundo. Esperamos que hayan aprendido que no hay que tener miedo a enfrentar la vida y que, cuando uno se propone cosas, no existen fronteras suficientes que impidan cumplir sus sueños”, dijo Marina Tannenbaum, gerente de Asuntos Corporativos de Liberty Seguros.