foto2Este mediodía, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, visitó el colegio municipal San Constantino de la comuna de La Reina, establecimiento que presenta una infraestructura deficiente para enfrentar, por ejemplo, las lluvias y el frío.

El secretario de Estado explicó que “durante el invierno algunas veces la mitad de los niños no viene a clases y no porque no les guste el colegio, sino porque desagraciadamente el colegio se llueve (…) Eso no es posible, la educación pública es el segundo hogar de nuestros niños por lo tanto tienen que recibirlos con salas secas, calientitas, inclusivas”. En ese sentido, la autoridad reiteró que para mejorar las condiciones de estos recintos se lanzó la semana pasada una agenda corta en conjunto con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

En relación a este nuevo plan, Eyzaguirre declaró que “estamos poniendo este año 20 mil millones de pesos más sobre una base de 100 mil millones porque esta infraestructura no puede quedar así” y que “tenemos que tener conciencia de que para tener una educación inclusiva de calidad para todas y todos necesitamos más fondos para la educación pública”.

En cuanto a los nuevos aportes, el titular de la cartera sostuvo que este es un plan continuo y que mediante la discusión de la Ley de Presupuestos “vamos a ir por más fondos para la educación pública porque tenemos que reparar toda la infraestructura, mejorar los computadores, tener laboratorios de idiomas, mejorar en general las condiciones deportivas”.

Finalmente, el ministro de Educación destacó que “esta reforma también se hace de abajo para arriba, conociendo la realidad de las salas de clases, estamos con muchas leyes en el Congreso que hay que tramitarlas, hay que pactarlas, hay que ver la flexibilidad necesaria para tener un apoyo masivo que es lo que queremos, porque esta es una educación  para todos”.