CAPACITACIÓN 10En cada una de las unidades penales de la región existen funcionarios de gendarmería capacitados por la Academia Nacional de Bomberos en el control de incendios y otras emergencias. Además, casi en la totalidad de estas dependencias existe una brigada contra incendios, lo que permite actuar de manera inmediata en caso de un siniestro.

Con la finalidad de mejorar el funcionamiento de estas brigadas es que constantemente se están capacitando a nuevos gendarmes y actualizando los conocimientos de quienes ya han asistido en otras oportunidades. Es así como para la celebración del Día del Bombero un grupo de 20 funcionarios de toda la región, que ya había asistido a otros talleres, tuvo la oportunidad de realizar el curso nivel dos en la Academia Nacional de Bomberos, ubicada en Santiago.

Cabe destacar que el funcionario que asiste a estos cursos posteriormente capacita a internos de buena conducta de la unidad penal en que se desempeña. Estos reclusos pasan a formar parte de las brigadas contra incendios, cuya labor es de vital importancia.

El encargado regional de prevención de riesgos de gendarmería, teniente Christopher Ibáñez, detalló que la instrucción abarcó: “Búsqueda y rescate, técnica y combate de incendios, y nos enseñaron directamente los distintos tipos de mediciones de pitones, mangueras y el uso y equipamiento para trabajar con las nuevas redes (contra incendios)”.

Respecto a estas redes el teniente Ibáñez destacó que en la actualidad se está culminando la instalación de la construida recientemente en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Limache. Esta se sumará a la ya existente en el Complejo Penitenciario de Valparaíso. Además, prontamente se implementarán los proyectos en las unidades de San Antonio, Quillota y Los Andes.