bachelet oeaLa Presidenta de la República, Michelle Bachelet, finalizó su Visita Oficial a Estados Unidos, interviniendo en la Sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington D.C. En su discurso se refirió al rol de la ciudadanía en los procesos de tomas de decisiones nacionales.

“Las Américas están cambiando aceleradamente. Por eso, debemos ser capaces de actualizar los objetivos permanentes de esta organización y de nuestras relaciones regionales, de cara a las nuevas realidades hemisféricas”, afirmó, y subrayó que este escenario surgió “luego de años sombríos de dictaduras, cuando conquistamos con esfuerzo nuestras democracias políticas y reivindicamos el derecho a la justicia, la integridad, la libertad y un conjunto de reivindicaciones esenciales”.

Durante su intervención, la Mandataria destacó cómo la democracia ha favorecido positivamente a la región: reduciendo la pobreza y creando oportunidades a sus habitantes. “Estos cambios han creado ciudadanos más conscientes. Ciudadanos críticos e informados que hoy exigen más de sus autoridades y de sus sociedades. Exigen mayores niveles de bienestar, más oportunidades, más derechos y más libertades. Exigen mayor incidencia en las decisiones nacionales y son más activos en la defensa de sus derechos”, destacó.

Añadió que hoy el mapa de América Latina y el Caribe está marcado por iniciativas de cambio social, y explicó que Chile, luego de dos décadas de progreso, en su Gobierno se ha puesto en marcha un ambicioso programa de reformas “que busca potenciar las posibilidades de crecimiento sostenido. Nuestro país promueve una estrategia de convergencia en la diversidad”.

“Hablamos de reformas en lo social, en lo económico y en lo político, que aseguren las condiciones de cohesión social e inversión en crecimiento y productividad que nos permitan acceder a un desarrollo pleno, inclusivo y sustentable”, sostuvo.

Del mismo modo, detalló que “estamos iniciando una reforma estructural a la educación en todos sus niveles, de modo que sea efectivamente una fuente de realización personal y de igualdad social. También hemos puesto en marcha una reforma al sistema tributario, para disponer responsablemente de los recursos que requerirá la primera medida. Asimismo, iniciaremos un proceso participativo, democrático e institucional de cambio a nuestra Constitución, de manera de ampliar y profundizar nuestra democracia y mejorar los mecanismos de participación y representación”.

La Jefa de Estado, destacó el trabajo del Secretario General de la OEA, José Miguel Inzulza, señalando que “su mirada representa el desafío que tenemos para fortalecer el multilateralismo y la colaboración entre los estados”.

Finalmente, expresó su preocupación “frente a los obstáculos que ha enfrentado la hermana república de Argentina en la renegociación de su deuda soberana”, y manifestó que “no podemos permitir que agentes especulativos  pongan en riesgo los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores, afectando la estabilidad financiera global”.