dupla 1-2Con la exhibición de videos documentales y estructuras de madera construidas en los propios balcones, estudiantes de la Escuela de Arquitectura realizaron una intervención en la tradicional población Márquez del barrio puerto de Valparaíso. La actividad formó parte de la ceremonia de cierre de semestre del módulo de Forma y Hacer, la que finalizó con un cóctel con la activa participación de los vecinos.

Durante un semestre los alumnos realizaron un trabajo de levantamiento de datos y desarrollo de entrevistas con los vecinos del sector, lo que les permitió rodar los cortometrajes de tres minutos que fueron presentados en la ocasión. El ejercicio se enmarca un proyecto de investigación DIUV-ART, que plantea un levantamiento de relatos en la población, para luego construir un documental que contará con el trabajo de profesores de las escuelas de Cine, Teatro, Sociología y Música.

Nicolás Cuadra, profesor de primer año de Arquitectura, explica que “es una etapa súper importante para la Escuela que haya un vínculo con la comunidad, específicamente con una de las obras arquitectónicas más relevantes dentro de la ciudad, como es la población Márquez. Estamos cerrando el semestre con esta intervención que es el resultado de varios procesos que terminan en esta etapa”.

En cuanto a la iniciativa de sacar el trabajo académico fuera de las aulas de la Universidad, el profesor Cuadra indica que “se hizo mucho más fácil establecer la apertura, porque los habitantes de la población se portaron generosamente, prestaron su propio lugar, los insumos y se dieron el tiempo para conversar con los chicos”.dupla 1-10

Respecto de los objetivos de la actividad, Cuadra señala que “tratamos de mostrar lo que hacemos para la comunidad y la sociedad. Como somos arquitectos trabajamos mucho con cartón y maquetas, con una realidad que no es tal, sino una emulación. La idea es que en estas intervenciones los alumnos tengan la oportunidad de trabajar con la realidad, con el hecho, el habitar, el acontecimiento, y celebrar con algo de verdad”.

En tanto, Rodrigo Cepeda, profesor de la Escuela de Cine y también académico del Módulo, señala que la actividad “forma parte de un proyecto de largo aliento, que dura todo el año. Hemos estado viniendo a levantar relatos y construyendo algunas primeras versiones del documental”.