Hijuelas 2En una ceremonia encabezada por las autoridades regionales y comunales, entre ellas el Diputado Christian Urízar; el Gobernador de Quillota, César Barra; la alcaldesa de Hijuelas, Verónica Rossat, junto al director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Francisco Acevedo, realizaron la tradicional colocación de la Primera Piedra del que será el nuevo Centro de Salud Familiar de Ocoa.

En la ceremonia se destacaron los objetivos sanitarios de disponer de un dispositivo de salud cercano a los vecinos de esta localidad y avanzar en resolutividad en la atención de salud.

Al respecto, el director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Francisco Acevedo señaló: “esto ha sido una sorpresa, no esperaba algo tan bueno en un lugar geográficamente y demográficamente pequeño, son 6 mil habitantes, los Cesfam están programados para 20 mil a 30 mil habitantes, creo que será un gran aporte al desarrollo de este sector rural y me alegro mucho que puedan contar con una iniciativa tan espléndida en este sector del campo”

Así también la alcaldesa de Hijuelas, Verónica Rossat manifestó respecto de este importante avance: “era una necesidad totalmente evidente un Cesfam, porque este sector tiene 6 mil habitantes y tenemos una posta que está en condiciones paupérrimas; son 6 mil habitantes que la vida les va a cambiar, se va a dignificar a personas que viven aquí, gente que trabaja en el campo, entonces tienen que tener algo más para las necesidades básicas como es la salud, así que tremendamente agradecida por esta obra que va a permitir hacer realidad el sueño de 6 mil ocoinos y de la comuna en general”.

El Gobernador de la Provincia de Quillota, César Barra señaló: “primero es dar un ejemplo de descentralización, de que somos capaces con inversión pública de llegar a cada rincón, en este caso, de la Provincia, para beneficiar al sector campesino de algo tan básico como es la salud, una inversión significativa, un paso importante para el desarrollo de infraestructura, para atención de salud a nivel primario, esto es parte de un esfuerzo histórico de las autoridades”.

Finalmente el Director de Atención Primaria de Salud del SSVQ, Fernando Olmedo detalló  “este Cesfam del sector de Ocoa tiene una importancia bastante grande, ya que nos va a permitir mejorar las condiciones y la calidad de prestaciones que se otorgan a la población de la Provincia de Quillota, este centro se va a articular con el resto de los centros de la red y va a estar en sintonía, con los nuevos proyectos de la provincia como son el Hospital Biprovincial y otros centros prontos a construirse tanto en La Calera como en Quillota.”

Respecto a las prestaciones de salud que realizará el Cesfam indicó: “programas relacionados con la salud materno infantil, programas odontológicos, también al adulto mayor, y la entrega y disposición de medicamentos para las patologías crónicas y alimentos para los adultos mayores y todas las prestaciones del programa de salud mental, en fin”.

El proyecto fue postulado en dos etapas al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR. La primera etapa fue de diseño, por 23 millones de pesos.

La segunda etapa es la ejecución, por un valor de mil 544 millones de pesos, para las obras de ejecución y equipamiento. Se trata de 964 m2, que incluyen un box ginecológico y tres boxes clínicos multipropósito, además de salas IRA y ERA, salas para toma de exámenes, como también unidad SOME, áreas de apoyo técnico, como unidad de farmacia . Además, contempla sala de espera, servicios higiénicos, bodega, oficinas administrativas y una cafetería.

Por otra parte, para cumplir con la normativa de edificios públicos, el Centro de Salud Familiar tendrá accesos para discapacitados e incluso, al tratarse de una construcción de dos pisos, dispondrá de un ascensor. Esta obra favorecerá a los habitantes de los sectores de Ocoa, Vista Hermosa, La Febre, Rabuco, Maitenes, Hualcapo, entre otros.