senadores¿Qué pasaría si cada uno de nosotros pudiera solicitar que nuestros datos publicados en la web pudieran ser borrados para siempre? Seguramente muchas personas se evitarían una serie de complicaciones que se generan porque demasiada información está a disposición de todos a un click.

Con esa idea en mente, los senadores Francisco Chahuán, Carlos Bianchi, Hernán Larraín, Baldo Prokurica y Eugenio Tuma presentaron una moción que modifica la ley sobre protección de la vida privada, para establecer el derecho al olvido de los datos personales almacenados en motores de búsqueda y sitios web.

La propuesta recientemente ingresada será vista por la Comisión de Economía, la que deberá estudiar las ideas matrices.

Los citados legisladores reconocen que es necesario ajustar nuestra legislación a los estándares internacionales. Esto puesto que en mayo pasado, el Tribunal Europeo de Justicia declaró que los ciudadanos de la Unión Europea (UE) tienen derecho a pedir el retiro de información irrelevante o bochornosa que apareciera al buscar su nombre.

Así las cosas, la empresa Google empezó a eliminar algunos resultados de sus búsquedas a petición de los usuarios. Previamente, la firma estableció una interfaz en Internet para que éstos registren sus quejas.