millonesUn llamado a especificar cuál será el organismo competente de certificar el riesgo de incendio forestal en un proyecto inmobiliario, hizo el consejero regional Manuel Millones luego de conocer que dicho factor de riesgo será sumado por el Ministerio de Vivienda a nuestro ordenamiento jurídico, al igual como ocurre con los sismos o inundaciones.

“A consecuencia del incendio de Valparaíso, el Ministerio de Vivienda ha incorporado en nuestro ordenamiento jurídico la variable de incendio como factor de riesgo, la que suma a otras variables existentes, por lo que los Municipios están obligados a modificar los Planes Reguladores para incorporar este nuevo elemento que es el riesgo por incendio forestal”, señaló el Core.

“Sin embargo –siguió- el Ministerio no se hace cargo de dudas razonables que surgen, como cuál es el organismo competente que va a verificar el riesgo, será Bomberos, CONAF u otro. No lo dice, como tampoco nada dice qué medidas de mitigación se van a exigir teniendo el plan respectivo, tampoco nada se dice”.

“Siendo una buena norma es necesario que se aclaren estas dudas y conceptos”, apuntó.

“De modo tal que vamos a tener en nuestro ordenamiento jurídico la variable de riesgo por incendio forestal, pero no basta, ya que también se debe señalar cuál es organismo competente para señalar si hay o no riesgo en un territorio, y cuáles serán las medidas de mitigación para hacer desaparecer el mencionado riesgo”, recalcó Manuel Millones.