Inquietante situación: 32 profesores y funcionarios y más de 500 alumnos de la región se quedaron de brazos cruzados

Por Gabriel Huber.

10006422_546709345435580_8054530404652391309_nLos trabajadores de la Fundación Chileno Francés de Formación y Desarrollo, que lleva a cabo hace más de 20 años el programa “Formación para el trabajo”, quedaron en una compleja situación que mantiene a profesores y funcionarios y más de 500 alumnos de la región de Valparaíso de brazos cruzados.

Según nos comentó Carlos Burgos, encargado de difusión y comunicaciones de la Quinta Región del Centro de Formación Industrial (CFI), el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) dejó de pagar sus remuneraciones y frenó la entrega de recursos, por lo cual tuvieron que cerrar sus puertas.

La falta de recursos que poseen y la finalización de entrega de dineros, por parte de Sence, al centro de Capacitación Chileno Francés, son los motivos por lo cual tuvieron que tomar la compleja y triste decisión de paralizar la actividad de capacitar a más de mil 600 jóvenes vulnerables en el país. Situación compleja que se vive también en nuestra región ya que más de 500 alumnos se quedaron sin poder terminar sus estudios técnicos. “Aquí se está ocultando la verdad, nadie de Sence ni del Gobierno nos ha dado la cara ni nos ha dicho porqué se quitaron los recursos para el centro de formación”, aseguró Carlos Burgos, agregando que “Sence no libera los fondos para la fundación, tenemos facturas impagas desde el 2011, nos deben sueldos y cotizaciones, es por eso que tuvimos que ir a la quiebra”, dijo.

Además de docentes y funcionarios del Centro de Formación Industrial Chileno Francés, son muchos alumnos que se quedaron con sus cursos a mitad de camino. 240 de ellos de la región se encontraban en proceso de práctica profesional y/o a la espera de su certificación, sin embargo, esto no fue impedimento para que el centro técnico educativo tuviera que cerrar sus puertas de la noche a la mañana. A Matías Ruiz le faltaban días para que le entreguen su certificado de soldador, pero frente a este panorama no podrá continuar con sus estudios. “Hay una pérdida de treinta cursos en la adjudicación abolida, es decir 660 becas cien por ciento gratis que pierde nuestra región”, aseguró Burgos.

Parlamentarios

Quienes también están preocupados por esta situación, y comprometieron su apoyo y ayuda, son los parlamentarios Francisco Chahuán y Rodrigo González.

“Estoy solicitando una reunión con la ministra del trabajo para estudiar si se adeudan recursos, pensando que hay muchos porteños que se capacitan en el CFI”, aseguró el senador Chahuán, quien se reunió con los afectados con el fin de buscar solución a este problema. Por otra parte el diputado Rodrigo González aseguró que “es una situación muy triste y lamentable que el centro haya llegado al momento en que se puso en cuestión su gestión y su trabajo”, agregando que “lo más importante es garantizar los derechos de los trabajadores, la obligación del Gobierno es resolver los temas de carácter provisional” dijo.

Huelga

10404354_289615201220484_363873543290004392_nHace más de un mes que el centro de formación técnica no está funcionado, es por eso que alumnos, docentes y funcionarios decidieron ir con lienzos, cánticos y pancartas hasta la Intendencia Regional, para así exigir una respuesta de las autoridades de por qué de la noche a la mañana se les bajó la licitación, cosa que provocó que no puedan seguir con sus cursos. “Fuimos hasta la intendencia a protestar, sin embargo, nadie nos atendió, nadie nos escuchó, no hemos tenido respuesta de las cartas enviadas ni nada” aseguró Burgos.

Esta situación mantiene preocupados a los funcionarios del Centro de Formación Industrial Chileno Francés, que aún no tiene respuesta clara de por qué el Sence quitó la adjudicación de fondos para poder seguir realizando su labor de capacitar a jóvenes vulnerables de todo el país. Frente a este escenario se pone fin a los más de 20 años de gestión de esta fundación que deja a profesores sin sus sueldos ni cotizaciones al día y a sus alumnos a mitad de camino.