IMG_4580sisisisLa ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, el alcalde Mauricio Viñambres, el intendente Regional Ricardo Bravo y otras autoridades regionales, inauguraron de manera oficial el Conjunto Habitacional “El Alba” que beneficia a más de 300 familias de Quilpué, proyecto que viene a superar la carencia habitacional de familias que provienen de campamentos.

El nuevo Conjunto Habitacional reúne a los comités de vivienda Plan de Vida y Esperanza para Todos y es el último de cuatro proyectos (junto con Los Colonos, Los Fundadores y Valle Aconcagua).

Al respecto el Alcalde Mauricio Viñambres señaló que “aquí se hizo un esfuerzo tremendo junto a los vecinos, el municipio y al Serviu y pudimos lograr que este lugar que antes era un campamento se transformará en un barrio y eso es consecuencia de un esfuerzo que cada día fueron haciendo sus vecinos, sus dirigentes fundamentalmente y yo creo que es un ejemplo para muchos barrios y campamentos que no han podido lograr y superar esta etapa”

El proyecto, cuyas obras se iniciaron en abril del 2012, se enmarca en el programa Fondo Solidario de Vivienda, tipología Construcción en Nuevos Terrenos y contó con una inversión superior a los 4 mil 744 millones de pesos.

La Ministra de Vivienda y Urbanismo Paulina Saball quien también estuvo presente, comunicó que inaugurar este barrio tiene un sentido maravilloso, porque las familias han pasado de un campamento a una vivienda propia.

“Siempre que se inaugura un conjunto nuevo de viviendas es una fiesta y es una alegría porque significa que muchas familias van a poder vivir en condiciones distintas, en una vivienda adecuada en un barrio que han construido, pero cuando esta inauguración tiene que ver con un campamento es una doble alegría porque en la vida de un campamento hay una serie de precariedades y un conjunto de dificultades en la vida cotidiana que se transforman radicalmente cuando se empieza a habitar un barrio que tiene el equipamiento necesario que se requieren” señaló la ministra.

En la actividad estuvieron presentes cientos de vecinos del sector, que compartieron con las autoridades la alegría de haber recibido sus viviendas en las que podrán tener una mejor calidad de vida.

“Aquí todos han puesto un grano de arena, hemos tenido perseverancia, fuerza y ganas de vivir además de una gran capacidad de ahorro de parte de cada familia. Hoy estamos felices con la presencia de la ministra y les doy las gracias a todas las autoridades que estuvieron presentes en este sacrificio que duró 10 años” comentó una dirigente vecinal del sector.

Para finalizar la ministra puntualizó en que “Hoy día las familias han conquistado un espacio en este territorio del Belloto que han construido con su esfuerzo, con su organización y que les permite hoy día vivir en nuevas viviendas que ellos mismos han construido”.