ANITA 012Excelentes resultados en el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE), lograron los alumnos desde 2º básico hasta 2º medio en catorce establecimientos educativos, de la comuna de Valparaíso.

Es por ello que esta tarde en sesión del concejo municipal, las autoridades de este cuerpo colegiado, rindieron homenaje a los estudiantes, profesores y directores de los respectivos colegios y liceos municipales.

En la escala de medición, las escuelas municipales, obtuvieron un promedio que bordeo los 270 y 300 puntos.  De esta manera, las instituciones educacionales mostraron un alza de 50 puntos de mejora comparado con el año anterior.

Respecto a este logró de los estudiantes, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, expresó que “los resultados del Simce son la mejor noticia que nos han dado estos establecimientos públicos, ya que han podido demostrar que se puede salir adelante y competir con los privados, pues la materia prima está”.  Por otro lado, sostuvo que se debe luchar para que en los liceos y escuelas públicas exista mayor respaldo financiero.

Para el Gerente de la Corporación Municipal, Gustavo Mortara, ha sido una experiencia gratificante que los sistemas de educación públicos, de la comuna de Valparaíso, estén a la altura de los subvencionados particulares y los privados.  Asimismo, añadió que “los logros son aún mayores, ya que un 80% de los alumnos están en condiciones vulnerables, esto demuestra su perseverancia y ganas de lograr objetivos en la vida.  Por esta medida debemos seguir trabajando ya que tenemos un desafío enorme para el próximo año”.

Dentro de las escuelas y liceos que premiaron, estuvo presente el Liceo Bicentenario, el cual consiguió el primer lugar de la comuna con un puntaje que bordeó los 330 puntos. De esta manera, el resultado permitió vencer a los colegios subvencionados y particulares pagados de toda la comuna de Valparaíso.

En representación del Colegio Barros Luco, una de las instituciones escolares con mayor índice de vulnerabilidad, Ángela Díaz, docente y coordinadora de la escuela, manifestó que “estamos muy orgullosos por nuestros alumnos que lograron un gran puntaje tanto a nivel regional como nacional en alguno de ellos.  También hay que destacar al cuerpo de profesores que sostuvo un compromiso, siempre dispuesto a todas las exigencias de la dirección de la escuela.  Por ello, ahora con mayor razón hay que fortalecer a todas las escuelas municipales para seguir entregando una buena calidad en la enseñanza”.