portada webEn el Cesfam de Boco fueron inauguradas simbólicamente las nuevas salas de estimulación, que funcionarán en los establecimientos rurales de salud de la comuna y que son parte del Servicio Itinerante de Apoyo a la Estimulación Oportuna, perteneciente al programa Chile Crece Contigo.

El citado servicio apunta a la estimulación al desarrollo en la primera infancia, especialmente para los menores que viven en localidades apartadas por lo que se programa un trabajo en terreno. El servicio se inicia en el Control de Niño Sano, donde la enfermera detecta los casos, ya sea porque presentan riesgo, rezago o retraso en el desarrollo psicomotor o presentan riesgo biopsicosocial.

En el caso de Quillota, el servicio se ofrece desde el 2010 en los tres Cesfam rurales de San Pedro, La Palma y Boco, y está a cargo de Daniela Muñoz Sánchez, psicopedagoga y educadora diferencial, quien  realiza las visitas domiciliarias y atenciones en los mismos establecimientos.

A contar de este año, los tres Cesfam contarán con sus respectivas salas de estimulación, donde se podrán atender a los niños pesquisados, en un espacio especialmente adaptado y ambientado con material necesario para realizar estimulación al desarrollo.

En el Cesfam de Boco se inauguraron simbólicamente las tres salas, realizando una ceremonia en la que estuvieron presentes las directoras de los tres establecimientos de salud rural y en representación del Director de SaludQuillota, asistió Pablo Lira Mendiguren, Jefe de la Unidad Técnico Programática.

En el acto la directora del Cesfam Boco, Paola Anabalón, destacó la importancia de contar con una iniciativa de este tipo, por cuanto se atienden las necesidades de las personas que viven en lugares apartados y se les entrega una solución. En el mismo sentido, Pablo Lira señaló la importancia de apoyar a los niños y niñas en las dificultades que presenten, entregándoles la atención y cuidados que requieren, desarrollándose y ser felices como se lo merecen.

Por su parte, Daniela Muñoz realizó una exposición de los logros obtenidos en los años de funcionamiento del Servicio Itinerante, que en la actualidad considera a 80 niños, entre septiembre de 2013 a mayo de 2014, que tienen entre 0 y 6 años.

Finalmente en la ceremonia de inauguración se entregaron reconocimientos a los niños y sus padres, por los logros obtenidos durante la intervención, y se firmó un compromiso en el que los asistentes dejaron su huella y firma para seguir apoyando la iniciativa que ha resultado un éxito en la comuna de Quillota.