frickeAnte la movilización convocada para hoy y mañana por reivindicaciones gremiales de interés nacional, la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, ha coordinado con su red de Hospitales, diversas medidas que signifiquen que los pacientes se vean mínimamente afectados por dicha movilización.

Al respecto, el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Francisco Acevedo señaló que “podríamos decir que la adhesión ha sido baja y que no ha causado mayores problemas en el funcionamiento de nuestros Hospitales, y todos los hospitales, sobre todo los del interior están funcionando de manera normal. Yo quiero decir que la gente trate de evitar el consultar de manera exagerada, pero si hay necesidad, tiene que asistir a nuestros Hospitales, las Unidades de Emergencia están funcionando normalmente”.

En tanto, en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, cercano al 12% de funcionarios alcanzó la adhesión a la movilización, el Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dr. Rodrigo Ahumada, señaló: “esta movilización responde a una convocatoria nacional, y nosotros nos hemos preocupado frente a esta contingencia de hacer todo lo posible para que todos los servicios puedan funcionar. Los servicios de apoyo y clínicos están funcionando. Hay funcionarios haciendo turnos éticos, y hemos podido salvaguardar la contingencia. El paro es convocado por Fenats nacional, así que son esos los funcionarios adheridos al paro y hay otros funcionarios que se han mantenido trabajando. La adherencia es baja, pero están adhiriendo a un paro de convocatoria nacional con carácter simbólico, lo que ha permitido que la gente siga también trabajando. Nos hemos preparado para estar atentos a la contingencia y de acuerdo a las conversaciones, este paro se va a llevar de forma continua, tomándose medidas para la noche también.»

El Comité de Emergencias del Hospital Gustavo Fricke, dispuso de las siguientes medidas:

Se decidió suspender la actividad electiva en Pabellón quirúrgico, pero se mantienen en funcionamiento los Pabellones de Urgencia, las Unidades de Apoyo mantendrán  su trabajo en forma normal.

 Respecto del resto de la red, el Hospital San Martín de Quillota y el Hospital de Quilpué, se encuentran trabajando a plena capacidad, el Hospital de Quintero se encuentra con 11 funcionarios en asamblea, pero funcionando en forma normal.

El Hospital de Peñablanca se encuentra con 37 trabajadores de la Unidad de Urgencia adheridos, con el compromiso pleno de cubrir las emergencias que lo demanden.

El Hospital Santo Tomás de Limache, el Hospital La Paz de la Tarde de Limache, el Hospital de la Ligua y de Petorca, se encuentran funcionando a plena capacidad. El Hospital de Cabildo registra 9 personas adheridas, pero con funcionamiento normal. El Hospital de La Calera se encuentra con 16 funcionarios movilizados.

La Dirección del Servicio de Salud estará constantemente monitoreando la situación de su red hospitalaria para responder a las contingencias y evitar que los pacientes se vean afectados por estas movilizaciones durante hoy y mañana.