deli (1)Hasta el lunes 30 de junio se pueden inscribir los colegios para participar en el Torneo Delibera 2014, evento de debate que está dirigido a los alumnos de enseñanza media, cuyo objetivo es estimular la participación ciudadana y la educación cívica entre los jóvenes. Nuevamente, la Universidad de Valparaíso está a cargo de la implementación del torneo a nivel regional, haciéndose cargo de difundir la iniciativa y contactando a los colegios para que inscriban a sus equipos.

Según el calendario regional, el primer encuentro está fijado para el jueves 7 de agosto, en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. Luego, viene la etapa de la campaña digital regional, que se prolongará hasta el jueves 23 de octubre, día de la final regional, que también se desarrollará en la Escuela de Derecho. El equipo que representará a la región deberá hacer su etapa de campaña digital nacional, para llegar a la final del miércoles 19 de noviembre, en el Congreso Nacional.

Cabe destacar que en 2012 la región que obtuvo la mayor participación desde la creación del torneo fue la de Valparaíso.

De acuerdo a las bases de Delibera, los alumnos que quieran participar deben ser de enseñanza media y principalmente estar motivados en mejorar el país promoviendo proyectos de ley.

Los equipos en competencia tienen que exponer sus ideas y defenderlas en un debate, tal como en el Congreso Nacional. Asimismo, deben tener la capacidad de generar redes de apoyo a su iniciativa a través de las redes sociales, y con el patrocinio de autoridades que deben gestionar. Más información en el sitio oficial www.delibera.cl.

Los establecimientos inscritos hasta la presente semana son más de una decena y la fecha final para la inscripción vence el 30 de junio con cupos limitados para los colegios participantes.

Más información en www.uv.cl y www.delibera.cl.