La Gobernación de Quillota,  junto a autoridades regionales, comunales y representantes de organizaciones sociales de la zona, firmaron el compromiso por el Buen Trato del  Adulto Mayor. senama2

El evento organizado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), se realizó en el Teatro Municipal Diego Portales de Quillota, como parte de las actividades de conmemoración del Día Mundial Contra el Maltrato de los Adultos Mayores, iniciativa que desde 2006 lleva a cabo la ONU.

“Esta es la expresión de la voluntad política de nuestro Gobierno, de conformar una red de apoyo para prevenir y combatir el maltrato contra el adulto mayor”, indicó el Gobernador César Barra.

La autoridad provincial manifestó que el maltrato al adulto mayor significa un atentado a la dignidad de los derechos esenciales de una persona mayor de 60 años, por lo que es necesario generar condiciones de seguridad para estas personas.

“Es importante generar un cambio cultural a propósito de generar condiciones de buen trato, de protección y por cierto promover desde el Gobierno y es nuestro compromiso, la organización del adulto mayor, un adulto mayor que participa, que tiene conciencia de sus derechos, que se motiva, que es más sano, que está incluido y por lo tanto para nosotros la firma del compromiso de hoy y la conmemoración del Día contra el Maltrato del Adulto Mayor, es ratificar una voluntad de construir una sociedad con más niveles de inclusión para aquellos que hoy día  representan más del 15 por ciento de nuestra población”, precisó Barra.

 “Hemos querido centrarnos en una campaña que permita visibilizar que el maltrato existe, pero concentrándonos en una visión positiva, es decir, invitando a construir una sociedad más amable, solidaria e inclusiva con las personas mayores. Esta conmemoración es una oportunidad para reflexionar como sociedad acerca de cómo podemos instalar el respeto y la valoración hacia los adultos mayores”, explicó la Coordinadora Regional de Senama de Valparaíso, Viviana Valle.

El Programa por el Buen Trato del Adulto Mayor,  busca contribuir a la promoción y ejercicio de los derechos de las personas mayores con prevención, asesoría y coordinación con las redes locales.

Con estas acciones se busca generar más conciencia social respecto del cuidado de las personas de la tercera edad, tomando en cuenta, por ejemplo, las cifras de maltrato a este grupo etario. En 2013 Senama, a nivel nacional, recibió 2 mil 500 consultas y casos de vulneración de derechos, principalmente de tipo psicológico y abandono.