comisiónTres fueron las indicaciones discutidas por la comisión de Salud respecto al proyecto que adecúa la legislación nacional al estándar del convenio marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco.

La norma en primer trámite, está siendo analizada en particular por dicha instancia parlamentaria, luego de realizar una ronda de audiencias en las últimas semanas con actores relacionados.

En la última sesión, el presidente de esta instancia parlamentaria, el senador Guido Girardi informó que se comenzó la votación del articulado considerando las indicaciones presentadas por el Ejecutivo. Así declaró que se espera que la primera semana de julio se concluya la revisión del texto, el que deberá pasar a Sala.

“Hoy votamos lo relativo a prohibir la venta de tabaco a menores de edad. Todos los senadores coincidimos respecto a la importancia de resguardar a los niños y adolescentes. Aprobamos aumentar las sanciones a quienes infrinjan la ley, es más, somos partidarios de la clausura inmediata de estos locales, se trate de un supermercado o un quiosco”, graficó el congresista.

En tanto, la senadora Jacqueline Van Ryselberghe valoró que Chile cumpla los parámetros de la OMS en este sentido. “Hay que ser exigentes en cuanto a esta prohibición y también respecto de su fiscalización. Sabemos que la publicidad orientada a este segmento es muy efectiva, por lo que hay que minimizarla al máximo”, aseguró.

No obstante, la legisladora hizo ver sus diferencias con el resto de la Comisión en cuanto a la responsabilidad que se pretende establecer a las tabacaleras por el potencial daño a la salud de los consumidores.

“Creo que es inconstitucional esa responsabilidad porque si alguien fuma haciendo uso de su libre albedrío, no entiendo por qué se va culpar a la tabacalera por el daño”, comentó junto con señalar que “no he visto publicidad de este tipo en eventos deportivos salvo en el motociclismo y automovilismo, por lo que si se va a prohibir, creo que es justo que  el Estado entregue algún tipo de auspicio”.