Tras escuchar a la Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la doctora Cecilia Sepúlveda, la Comisión Mixta encargada de zanjar las diferencias entre el Senado y la Cámara de Diputados, para el proyecto de ley que confiere el carácter de título profesional universitario a 7 carreras del área de la salud, concluyó con la ronda de audiencias antes de votar el texto legal. salud

Las carreras propuestas son: Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional, lo que a juicio del presidente de la instancia parlamentaria, senador Fulvio Rossi, ha sido «una larga discusión, que lleva 10 años», por lo que se espera votar durante la próxima sesión.

El legislador lamentó que no concurriera, pese a que estaba invitado, el jefe de división de educación superior del Ministerio de Educación, «pero estamos ya en la recta final de un debate muy profundo, respecto de otorgar exclusividad universitaria a 7 carreras de la salud. Ya se aprobó en el caso de enfermería y de obstetricia, pero tengo la convicción de que -por distintas razones- pero fundamentalmente por la naturaleza misma de estas careras, su nivel de complejidad y lo que significa formación universitaria, se requiere justamente que estas profesiones se dicten solo en las universidades», argumentó.

«Esto -aclaró- no es descalificar lo que hace un instituto profesional, un centro de formación técnica, simplemente esas instituciones tienen misiones distintas. Aquí es muy importante la formación en ciencias básicas, el desarrollo disciplinar, el tema de la investigación, la generación de un juicio crítico, la sinergia que se producen en la universidad».

Para el parlamentario esto no es solo formar a una persona para que aprenda a hacer algo, «sino que también tenemos que formar personas con juicio crítico, capaces de cuestionar, de conducir y liderar».

Asimismo, precisó la importancia de la reforma educacional, para evitar que universidades de mala calidad, que no están acreditadas, impartan estas carreras.