02“Es un buen proyecto que se ha dado para nuestro barrio. Estamos muy contentos, porque además se van a hacer talleres de fútbol y quizás de otros deportes para los niños del sector”, contó con alegría Aaron Órdenes, joven del barrio San Alfonso-La Concepción de la comuna de Limache, tras la inauguración de la multicancha.

Este es el primer proyecto, de una ambiciosa cartera de obras urbanas y sociales comprometidas, que desarrolla en el barrio el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) a través del Programa “Quiero Mi Barrio”.

El presupuesto asignado para esta obra alcanzó los 32 millones de pesos, recursos que permitieron mejorar la multicancha existente, con pinturas, trazados, cierres e iluminación.

Tras el mejoramiento de la multicancha que representa la obra de confianza del programa Barrios del MINVU, la gestión continuará con la recuperación de la Plaza de la Unión, Puerta sur acceso San Alfonso, Puerta norte acceso La Concepción y Paisajismo de avenida ajardinada Vallenar.

Todos estos constituyen espacios públicos del barrio, cuya cualidad esencial es ser el lugar de encuentro y reencuentro donde los vecinos y vecinas dialogan y transitan. La relevancia para las familias de San Alfonso-La Concepción de Limache es lograr que estos espacios dignifiquen la vida de la comunidad del sector.

Así lo reconoció Claudia Soto, tesorera del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), quien añadió que “estamos felices, porque era un proyecto que nosotros veíamos muy lejano. Esta zona es la unión de las dos poblaciones, entonces es un gran avance. Es emocionante ver este proyecto, recordar como estaba el terreno y verlo ahora es algo que nos pone muy contentos”.

Al respecto, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Candia, destacó que “este proyecto se suma a una cartera de iniciativas que fueron priorizadas por la propia comunidad. El trabajo desarrollado por el MINVU, con el apoyo del municipio local, va a permitir a los vecinos y vecinas tener un barrio de mejor calidad, con nuevos espacios públicos y áreas de encuentro, para que las personas tengan una mejor vida social”.

En tanto, el Gobernador Gianni Rivera destacó que “lo que ha hecho el Programa Quiero Mi Barrio es volver darle dignidad a las personas de este barrio de Limache. Lo que estamos haciendo es decirles a las personas de las distintas comunas que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet también está aquí presente”.

Es preciso indicar que el MINVU tiene comprometida una millonaria inversión para el barrio San Alfonso-La Concepción. El Plan de Gestión de Obras para la recuperación de espacios públicos alcanza los 281 millones de pesos; y el Plan de Gestión Social bordea los 40 millones de pesos.