El técnico de Everton advierte de entrada que la dura competencia de la 1ª B no será nada fácil de acuerdo a su propia experiencia vivida en los clubes con los cuales logró el objetivo de reposicionarse en el fútbol de honor.

(Gentileza de El Mercurio de Valparaíso) Luis Marcoleta durante su presentación oficial como técnico de Everton, acompañado por el presidente del club, Antonio Bloise, y el director deportivo de Everton, Carlos Medina.

(Gentileza de El Mercurio de Valparaíso)
Luis Marcoleta durante su presentación oficial como técnico de Everton, acompañado por el presidente del club, Antonio Bloise, y el director deportivo de Everton, Carlos Medina.

Cinco son los ascensos de Luis Antonio Marcoleta Yáñez (55 años) a lo largo de su carrera como entrenador. Subió a Deportes Talcahuano (hoy Naval) en 1999, de la 3ª a la 1ª B; lo mismo hizo el 2004 con Ñublense, y subió a Provincial Curicó Unido a la 1ª división el 2008, en un ascenso inédito de los curicanos. Con San Marcos de Arica, subió dos veces a 1ª división: el 2012 y en la reciente temporada 2013-14.

Hoy su objetivo único, junto a su equipo de trabajo –compuesto por Jorge Molina (ayudante técnico) y Ricardo Marcoleta (preparador físico, que además es su hijo), es lograr que Everton, al término del duro torneo de 1ª B 2014-15, regrese a la división de honor. Marcoleta lo sabe y el desafío que acaba de asumir, espera cumplirlo con creces para alimentar su bien ganada fama de “técnico especializado” en ascensos.

– ¿Qué le puede ofrecer usted a Everton en este momento complejo que vive el club en lo deportivo?

“Junto a mi cuerpo técnico vamos a poner todas nuestras capacidades personales y técnicas para desarrollar este proyecto que si logra consolidarse, va a ser un ejemplo para muchas instituciones en Chile. Espero junto a mi equipo de trabajo aportar todas nuestras capacidades al servicio de Everton, porque el único objetivo que tenemos, lo que tiene que ser nuestra prioridad es Everton. Es lo que estamos construyendo y cimentando en estos días de trabajo, en los que hemos estado consolidando ciertos aspectos para trabajar mancomunadamente, dejando en claro los conceptos que vamos a implementar en esta relación profesional. Hemos ido dejando en claro las metas, propósitos, sub-metas y todo lo que implica hacerse cargo de un club con pretensiones de ascender en el breve plazo. Sin lugar a dudas que lo prioritario será procurar que Everton vuelva lo antes posible a 1ª división, que es el lugar que todos creemos, donde este club debiera estar siempre”.

-¿Le sorprendió que la dirigencia de Everton lo escogiera para acres cargo del plantel?

“Más que nada me sorprendió el recibimiento y cariño con el que se me trató a mi llegada. Fueron muy generosos conmigo, más allá que las negociaciones también fueron muy gratas. Pero la manera cómo se me acogió a mi llegada, fue algo muy gratificante, que por supuesto me compromete mucho más con esta institución”.

-¿Por cuánto firmó?

Firmé sólo por un año, no me gusta firmar por más y voy a explicar el porqué: En los últimos 10 años he estado sólo en tres equipos. Cuatro años en Ñublense, tres años en Provincial Curicó Unido y tres años en San Marcos de Arica. No me gusta firmar por más porque creo yo que en en un año tiene que producirse un conocimiento mutuo, ambas partes deben conocerse, tener feeling, procurar un complemento y un buen trabajo y lograr llevarse bien para seguir trabajando. Así ha sido mi carrera y hasta ahora me ha dado resultados”.

PACIENCIA POR FAVOR

El último ascenso de Marcoleta fue con San Marcos de Arica en el reciente torneo de 1ª B. Fue su segundo ascenso con los ariqueños. Su carrera suma otros tres ascensos con Deportes Talcahuano, Ñublense y Provincial Curicó Unido.

El último ascenso de Marcoleta fue con San Marcos de Arica en el reciente torneo de 1ª B. Fue su segundo ascenso con los ariqueños. Su carrera suma otros tres ascensos con Deportes Talcahuano, Ñublense y Provincial Curicó Unido.

-¿Conciente de lo difícil que será esta lucha por el ascenso? Hay un solo cupo para ascender, con varios clubes que estarán luchando por lo mismo

“Vamos a requerir de la paciencia de los hinchas, de la prensa, de todo el mundo. Los torneos de 1ª B son intensos, largos, con características muy particulares y para eso se requiere de muchísima paciencia. No es el que corre más rápido el que gana el torneo, sino aquel que sigue corriendo. Por experiencia propia lo digo. Muchas veces me tocó ascender con equipos con los cuales comenzamos de punteros y terminamos punteros. Pero también he tenido ascensos con equipos con los cuales repuntamos a poco, ganando por ventaja perceptible como se dice en la hípica (risas). Tengo el caso más reciente con San Marcos de Arica, equipo con el cual no fui campeón ni en el Apertura ni el Clausura, pero fuimos el equipo que más puntos sumó a lo largo de los dos torneos. Por eso que la paciencia de todos será clave”.

-¿Cómo maneja el tema disciplinario, algo particularmente sensible en Everton, considerando el entorno?

“Aunque sea un pequeño grupo social, tiene que mantenerse bajo reglas y normas. Soy dado a mantener un cierto grado de complicidad con mis jugadores en el sentido de las confianzas. Soy muy claro en marcar normas y reglas, y eso se llama disciplina. Para muchos, disciplina es equivalente a castigos. Para mi no es eso. Disciplina para mi son normas y reglas. Cuando alguien rompe una norma o regla, recién pasa a ser un indisciplinado y ahí me merece un castigo. Cuando hay normas y reglas, el futbolista tiene que someterse a eso y no pelea con nadie. Eso lleva a una muy buena relación entre las partes. Por sobre todas las cosas, yo privilegio muchas veces la disciplina por sobre el rendimiento”.

EL FUTURO PLANTEL

-Hoy Everton tiene un plantel conformado por casi puros jugadores de casa. ¿Qué pasará con ellos?

“He estado conversando con algunos de ellos, pero a priori le digo que todos van a tener opción de seguir en el plantel. Me he apoyado mucho en la información que me ha proporcionado Carlos (Medina, director deportivo y ex técnico de plantel durante la Copa Chile), por el conocimiento que él tiene del desarrollo de cada uno de ellos. Buscaremos optimizar su rendimiento y ayudarles a culminar su etapa formativa a los más jóvenes. Y quienes están un peldaño más arriba, ayudarles a consolidar sus condiciones en el profesionalismo, siempre en relación con Everton, que su progreso le de frutos al primer equipo”.

-¿Qué le parece el actual plantel que tiene Everton?

“Tengo los antecedentes de todos los jugadores con contrato vigente, y de la buena labor que cumplió Carlos (Medina) al frente del equipo en la Copa Chile. He tenido reuniones de trabajo con los dirigentes y miembros de cuerpo técnico anterior a objeto de ir evaluando situaciones y tomando determinaciones en el mediano plazo”.

-¿Cuántos refuerzos requiere para conformar el plantel de Everton?

“Tengo claro lo que tiene que llegar. No creo que pasemos de 7 u 8 jugadores, no más. Ya esa cantidad es alta. Además, tenemos un plantel con muchos jugadores de casa de muy buena calidad, con quienes he conversado y he escuchado, para conocerlos bien. En lo que respecta a los refuerzos, iniciamos un proceso de conversación con cada uno de ellos, para saber si hablan en singular o plural. Para mi es muy importante saber si buscan objetivos personales o buscan objetivos relacionados con Everton. Para mí siempre será prioritario que al jugador le interese y le importe la institución en la que va a jugar. No me interesa aquel que ponga sus intereses personales por sobre los de la institución”.

JUGADORES COMPROMETIDOS

-¿Qué tipo de refuerzos priorizará?

“Los que vengan tiene que ser jugadores del medio nacional, sean extranjeros o chilenos, que no tengan que adaptarse y que conozcan lo que es jugar en 1ª B. Que sepan del tipo de canchas, el nivel de los arbitrajes, los rivales que enfrentarán. Muchos creen que jugar en la 1ª B es tirar y abrazarse, pero no es así y muchos han fracaso por esta falsa creencia. De ahí que los que vengan, ojalá todos sepan lo que es jugar en el ascenso”.

-¿Cuál será entonces el criterio para escoger jugadores?

“Vamos a priorizar jugadores que a su vez, prioricen a Everton. Ya di nombres de algunos jugadores con determinadas características, de común acuerdo con los dirigentes, para demostrar este trabajo cohesionado, mancomunado. Quiero jugadores que le sirvan a Everton en su objetivo de ascender, no aquellos que estén de paso y obtengan dividendos personales. Acá es Everton el que debe reunir todas las prioridades.