Headphones2Un grupo de investigadores del Departamento de Física de la Universidad de California en San Diego indagó acerca de este misterio que tanto molesta a los usuarios de auriculares.

El estudio presentado llamado «Anudamiento espontáneo por agitación de un cable» (para el inglés «Spontaneous knotting of an agitated string») fue presentado por Dorian Raymer y Douglas Smith e investiga cuáles son las razones que llevan a que los cables se enreden de forma espontánea y sin razón aparente. Lamentablemente, los resultados que arrojaron son desalentadores.

Según explica el estudio, el problema de los auriculares es que su cable mide más de 46 centímetros de largo. A partir de las pruebas realizadas, es casi imposible que un cable de menos longitud se anude cuando es expuesto a agitación.

A partir de esa medida, y hasta los 150 centímetros de longitud, la posibilidad de que el cable se enrede y forme nudos aumenta hasta un 50%.

La experiencia, según explica el sitio Business Insider, se realizó colocando en una caja cables de diferente longitud y sometiéndolos a diversos niveles de agitación. El resultado, de las 3415 experiencias que se llevaron a cabo, indica que el principal factor al momento de anudar los cables es el de la longitud y no la fuerza o la frecuencia con que se los agita.

La conclusión del estudio es que no importa que tan cuidadoso seas al guardar tus auriculares, mientras estos midan más de 46 centímetros, y menos de 150 centímetros de largo (la mayoría son de 1,2 metros) y estén expuestos del movimiento, indefectiblemente se van a anudar.

No porque haya alguna maldición sino por simple física; alcanza con un primer cruce para que todo termine en un rollo.

1900284w645