bachelet2La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto a los mandatarios de los países que conforman la Alianza del Pacífico, de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala, y de México, Enrique Peña Nieto, participó esta mañana de la ceremonia de inauguración de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se lleva a cabo en la localidad de Punta de Mita, enel Estado mexicano  de Nayarit.

En su intervención, la Presidenta subrayó la relevancia que tiene para nuestro país la política internacional y los acuerdos comerciales con regiones y países de diversas latitudes que han sido el instrumento principal de nuestra apertura comercial, lo que ha favorecido a nuestro país. «Chile reconoce y valora lo mucho que ha logrado a través de su inserción en el mundo global. Más aún, aspira a potenciar esa inserción y enfrentar, en los diversos esquemas multilaterales en que participa, los grandes desafíos de un mundo complejo y cambiante», indicó.

Respecto a la Alianza del Pacífico agregó que «los compromisos comerciales alcanzados son meritorios, y Chile los ve como un avance en el proceso de integración regional». Además, destacó que los acuerdos logrados y los avances en las negociaciones respecto de Liberalización Arancelaria, Acumulación de Origen, Ventanillas Únicas, Facilitación de Comercio y Cooperación Aduanera, Certificación Electrónica y Cooperación Regulatoria, entre otros. No obstante, hizo hincapié en que «debemos ir un poco más allá. No olvidemos que tenemos una tarea mayor, que desde nuestro punto de vista es la más importante de todas: unir las dos riberas del Pacífico. Debemos seguir construyendo el camino de profundización de nuestras relaciones comerciales con Asia».

En la ocasión, la Jefa de Estado, también afirmó que la actual política exterior de Chile apunta a buscar espacios de convergencia pragmáticos y flexibles con los países de la región, y valoró que en el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico se haya señalado explícitamente que este proceso apunta a fortalecer la integración de América Latina. «Más allá de las legítimas diferencias, es perfectamente posible alcanzar niveles de convergencia entre los países de la Alianza del Pacífico y el MERCOSUR, entre el Atlántico y el Pacífico. No sólo es posible: es también necesario»,dijo enfática.

Añadió que espera que de la próxima reunión de cancilleres de la Alianza del Pacífico y del MERCOSUR surjan acuerdos de trabajo que vayan en esa dirección y que para contribuir a ese propósito, Chile se ha propuesto organizar un seminario de académicos, empresarios, emprendedores y altos funcionarios de ambas asociaciones en el mes de septiembre de este año.

Al finalizar, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, resaltó la importancia de trabajar unidos para progresar y aclaró el rol de Chile en esta tarea, señalando que «nuestra presencia en el Pacífico nos transforma en el puerto y el puente para que toda América Latina se proyecte, con toda su riqueza y diversidad, en los ricos mercados de Asia. Si logramos que ello sea un empeño compartido por todas las naciones de la región, estaremos abriendo también rutas más expeditas hacia nuestro propio futuro».