Audiencia sobreseimiento (2)La determinación fue adoptada por la magistrada Genoveva Genoveva Matteucci en una nueva audiencia del litigio que mantiene la Universidad de Aconcagua contra la ex directora de Asesoría Jurídica y el  alcalde Eduardo Martínez por la medida adoptada por la Municipalidad en marzo de 2011, que los querellantes califican como desacato contra un fallo anterior emitido por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Tras las exposiciones de la defensa de la Administradora Municipal y la parte acusadora conformada por el abogado de la casa de estudios, más la Fiscalía y el representante del Consejo de Defensa del Estado, la magistrada desestimó la solicitud de sobreseimiento definitivo de la acusada, señalando que no es el momento de acreditar la “inocencia absoluta” de la acusada.

Finalizada la audiencia, el abogado defensor de la Administradora Municipal, Fernando Uribe-Etxeverría se mostró sumamente tranquilo con el resultado y los argumentos expuestos, indicando que: “Quedó claro que si bien no está acreditada la inocencia absoluta de la señora Court, no es menos cierto que nada indica que haya culpabilidad”.

La defensa señaló además que la Reforma Procesal Penal vigente, establece la presunción de inocencia; es decir, “que nadie es culpable hasta que se pruebe lo contrario”, y esto –según el profesional- se debe probar más allá de toda duda razonable. Con esto, Uribe Etxeverría argumentó que “la señora Court no pudo forzar al Alcalde con una escopeta o un palo, para que firmara un decreto con el que no hubiera estado de acuerdo”.

Por su parte, el abogado representante del Consejo de Defensa del Estado se desmarcó de la defensa de la universidad privada  y no realizó ninguna intervención durante toda la audiencia. Al ser requerido, manifestó haber recibido instrucciones de “estarnos a lo que resuelva el tribunal”

Una vez finalizada la audiencia, el fiscal Elizardo Tapia comentó extraoficialmente que entre sus planes estaría estudiar una salida alternativa al conflicto, dependiendo exclusivamente de la voluntad de las partes.

Esto puede dar un nuevo giro a la situación, ya que en la audiencia por este mismo caso, realizada el 5 de noviembre del año pasado, en forma sorpresiva, el fiscal Hugo Arismendi declaró que el Ministerio Público no haría propuesta alguna de salida alternativa, anulando la posibilidad que la propia Fiscalía había anunciado previamente, dejando vigente  sólo la acusación definitiva y el juicio oral contra el alcalde Martínez.