Chile nuevamente figura entre los países más desiguales de acuerdo un último informe publicado este jueves por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

OCDE_MUNDO-600x330Tomando en cuanta datos de 2011, nuestro país se encuentra entre los líderes con mayor diferencia entre los más ricos y los más pobres junto a México, Turquía y Estados Unidos. En tanto,Dinamarca, Eslovenia, Finlandia y la República Checa destacan entre los con mayor equidad.

Los países que tienen más pobres son Israel (20,9 por ciento del total), México (20,4 por ciento) y Turquía (19,3 por ciento), todos ellos al igual que Chile (18 puntos porcentuales) o Estados Unidos (17,4 por ciento) lejos de la media del 11,3 por ciento de la organización, y más todavía de los que tienen menos población en situación de pobreza: República Checa (5,8 por ciento), Dinamarca (6 por ciento) e Islandia (6,8 puntos porcentuales).

De acuerdo informó la Agencia EFE, la OCDE también indicó que la pobreza aumentó en muchos de sus países desde 2007. Esto, según el organismo internacional, eliminó los progresos de los 20 años anteriores.

En igual caso cabe destacar que Chile redujo en algo más de un punto porcentual su tasa de población pobre entre 2007 y 2010. Sólo Portugal y Estonia tuvieron una disminución más importante en ese periodo (algo más de 2 puntos en ambos casos).

El estudio además confirmó que los jóvenes y los niños han comenzado a sustituir a los ancianos como el grupo de edad con mayor riesgo de pobreza.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Chile está oficialmente en el grupo desde 2010.

chart-gini-ocde