IMG_3465 (1)Por 16 votos a favor, 6 en contra y 5 abstenciones, el Senado aprobó en general el proyecto que modifica la Ley sobre Fomento de la Música Chilena, pero que deberá volver a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencias y Tecnología del Senado para su discusión en particular.

Garantizar un quinto de música nacional dentro de la programación radiofónica nacional es lo que busca el proyecto presentado el 2007 y aprobada en agosto de 2010 por la Cámara de Diputados.

“Nos parece una excelente noticia para Chile. Nos parece que la música y el arte en general contribuyen a la consolidación de identidad. Un país sin identidad pierde la perspectiva el proyecto colectivo y común que tiene como nación, se genera desarraigo, por tanto promoverla es parte de la responsabilidad y deber del Estado. Creemos que nuestros artistas y músicos deben alcanzar esa dignidad por todo lo que le han entregado a Chile”, dijo la Subdirectora del Consejo de la Cultura y las Artes, quien asistió a la votación en el Congreso.

“Creemos que es un paso, pero siempre creemos que podemos avanzar más cuando se trata de las oportunidades para nuestros artistas y creadores  por poder difundir su arte y sus creaciones. Aspiramos a complementar este paso, porque tal como lo señalaron los parlamentarios y cuyo juicio  compartimos: los recursos para fomentar nuestra música nacional son insuficientes. Por eso nos alegra mucho este debate, porque quiere decir que a la hora de aprobar nuestro presupuesto, vamos a tener también unanimidad de respaldo, pues esos instrumentos van a venir a complementar y a fortalecer este primer paso”, agregó la autoridad.

Fulvio Rossi, Presidente Comisión Educación, Cultura, Ciencias y Tecnología del Senado, aclaró los términos de la tramitación. “Este proyecto hoy día va a pasar a la Comisión. Hay plazo hasta el 30 de junio para indicaciones. Posterior a eso, se vota el proyecto en lo particular, pasa a la sala de nuevo, esperamos que se apruebe y volvería a su tercer y último trámite en la Cámara de Diputados. Si la Cámara aprueba el Proyecto de Ley, tal cual salió del Senado, tenemos Ley. Si la Cámara rechazase las modificaciones que le hizo el Senado, iríamos a una comisión mixta. Lo ideal sería que el Gobierno le pusiera urgencia en algún minuto”.

Los senadores oficialistas se manifestaron de manera mayoritaria en favor del proyecto aunque, Jaime Quintana y  Alejandro Guillier, se abstuvieron porque a su juicio no soluciona los problemas de fondo de la música chilena. Ambos anunciaron que presentarán indicaciones en particular para mejorar el proyecto cuando éste vuelva a discusión en la Comisión. El plazo máximo para que la Comisión entregue su segundo informe es el 30 de junio.

La discusión se reactivó en enero pasado, cuando volvió a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado. En esa ocasión se incorporó una indicación que establece que un cuarto de la música chilena en las radios debe ser de raíz folklórica y de tradición oral.

Entre los argumentos de los patrocinantes del proyecto, es que muchos artistas nacionales han perdido vigencia dada la falta de exposición de su trabajo y que con este porcentaje mínimo, fortalecerá la industria nacional. A partir de esta acción y amparados en la Ley 17.336 sobre Propiedad intelectual, establece la obligatoriedad de pagar por la emisión de la música a los artistas o sus representantes, lo que favorecería directamente las arcas de los artistas nacionales, sin generar un gasto extra a las radioemisoras.

El proyecto ha generado gran controversia entre la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), quiénes luego de públicas discrepancias han establecido conversaciones para llegar a un acuerdo.

El popular pianista, Valentín Trujillo, expresó que “esta es una lucha de muchísimos años. Este es un buen pie pero vamos a seguir luchando por otro porcentaje y que es de justicia absoluta” en referencia a que los músicos aspiran a un 40% como cuota en las radios del país.