antartica_chilenaHasta el Teatro Municipal José Böhr de Punta Arenas, llegó este mediodía, la Presidenta Michelle Bachelet, para firmar el decreto que genera un Plan Especial de Desarrollo para Magallanes y Antártica Chilena. Bajo el lema “La región que queremos”, se definió un programa para el territorio más austral de Chile, cumpliendo con uno de los compromisos de los primeros 100 días de Gobierno.

Durante su discurso, la Mandataria afirmó que “este es un plan que busca mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de la más austral de las regiones de nuestro país. Con esto nos estamos haciendo cargo de una de las grandes inequidades de nuestro país: la desigualdad territorial”.

Para llevar adelante la medida se realizaron diálogos ciudadanos el pasado 11 de abril, con talleres de participación en cuatro comunas de la zona. Se calcula que a lo largo de todo el proceso estuvieron presenten alrededor de 1.200 personas.

Para Magallanes el plan especial tiene un costo total de $309.000 millones. Durante el período de Gobierno se ejecutarán $202.000 millones, que corresponde al 65% del total. De ellos, $167.000 millones serán recursos adicionales y complementarios a la inversión normal que proyectan los ministerios y el gobierno regional durante el período 2014-2018 en la zona.

La Presidenta explicó que el programa establece seis ejes: transformarla en una región científica a nivel mundial; fortalecer la conectividad del territorio más grande de Chile; mejorar el desarrollo social de los habitantes; apostar por las energías del futuro, potenciar el patrimonio de la Patagonia pionera, y fomentar el trabajo y los emprendimientos mediante la creación de nuevos instrumentos que potencien el desarrollo económico, social y cultural de la comunidad.

“Me siento muy tranquila de estar aquí con ustedes, porque estamos iniciando un plan que considera elementos fundamentales para la región, que representa a sus habitantes, y que es una realidad porque está financiado e incorpora los mecanismos administrativos que permiten que se lleve adelante”, concluyó la Jefa de Estado.