8Un completo proyecto arquitectónico desarrollaron 24 estudiantes de Dibujante Proyectista de la Universidad de Playa Ancha, con el objetivo de reconstruir la vivienda de la alumna de segundo año de esta carrera, Carolayn Cordovez, que fue destruida por el voraz incendio ocurrido en Valparaíso el 12 y 13 de abril.

La iniciativa nació en el Consejo Académico de la UPLA, que propuso que los alumnos de la institución pudiesen hacer un ejercicio en terreno que les permitiera resolver algunas necesidades que emanaron de esta tragedia. Situación que fue materializada por el académico de la carrera de Dibujante Proyectista, Marco Muñoz del Campo, quien incorporó la idea a las actividades curriculares que los estudiantes deben cumplir durante el primer semestre académico.

Al respecto, Marco Muñoz, docente de la cátedra de Dibujo Arquitectónico II, explicó que “son 24 alumnos de tercer año de Dibujante Proyectista que, motivados por la situación vivida por su compañera de carrera, decidieron dividirse en tres grupos para elaborar un completo plan de reconstrucción de vivienda, que benefició a la familia de la estudiante de la Facultad de Arte, Carolayn Cordovez”.

“El primero, se encargó de la investigación administrativa; el segundo realizó el trabajo en terreno; y el tercero desarrolló toda la planimetría. Estos tres grupos tenían un líder con los que fuimos revisando el proceso y haciendo las observaciones, correcciones y modificaciones para llegar a buen puerto”, dijo Muñoz del Campo.

El estudiante Simón Suarez, encargado del grupo de planimetría, manifestó que el proyecto fue un proceso difícil, pero “satisfactorio por la ayuda que estamos entregando a la familia de Carolayn. Primero, se tomaron las mediciones en terreno y después se pasó a planimetría para luego adjuntar los datos administrativos de la construcción y elaborar los planos definitivos de la edificación”.

“El trabajo de reconstrucción de la vivienda de la familia Cordovez se encuentra en plena ejecución. En estos momentos se concluyó el primer piso y próximamente se inician los trabajos para instalar el segundo nivel. La construcción se emplaza en un terreno provisorio del cerro La Cruz, para en un plazo de dos años trasladarla al sitio definitivo, por lo cual se debió trabajar con paneles desmontables para facilitar su transporte”, agregó Suarez.

Juan Carlos Díaz, director del Departamento de Arte y Diseño de la Facultad de Arte, se mostró muy impresionado y emocionado con esta iniciativa por la cooperación profesional de la universidad con la tragedia de Valparaíso.

“Uno normalmente espera que las personas y los alumnos de una institución educativa participen de manera voluntaria ayudando a la gente. Pero afortunadamente el profesor Marco Muñoz incorporó este curso para hacer una ayuda distinta, posterior a lo que es la limpieza. En ese aspecto la carrera mostró su gran ventaja, tanto en la parte arquitectónica, constructiva y de ingeniería para ayudar a esta familia a iniciar el proceso reconstructivo de su vivienda”.

“Desde el aspecto social uno valora la actitud de los muchachos. Apenas el incendio se inició todos los jóvenes se preocuparon y empezaron a movilizarse, más aún cuando una de sus compañeras fue afectada por el siniestro. Esta es una forma de voluntariado, pero ya con la mirada profesional, desde el conocimiento y de lo que están aprendiendo. Pensemos que son alumnos de tercer año, pero demostraron que están capacitados para hacer tareas profesionales propiamente tal; verse enfrentado a eso creo que es distinto a un ejercicio que uno como profesor puede preparar para una clase en particular”, puntualizó el profesor de la carrera de Dibujante Proyectista de la Facultad de Arte UPLA.