IMG-20140616-WA0004Una dura batalla contra la basura es la que ha estado ejecutando la Municipalidad de Valparaíso desde comienzos de año. El trabajo se ha centrado en reforzamiento en el retiro domiciliario, el lavado de calles y la limpieza del plan, lo que continúa ahora con la erradicación de microbasurales en los sectores altos de la comuna.

Para realizar estas labores se creó la Unidad de Mantención Comunal, la que permitirá la erradicación de focos de basura y escombros que podrían ocasionar colapsos e inundaciones, y que además contaminan los barrios de Valparaíso.

Con maquinaria pesada (15 camiones tolvas, 8 mini cargadores y 6 retroexcavadoras) y una dotación de funcionarios, se está trabajando en la parte alta de la ciudad, desde Playa Ancha hasta Esperanza, reforzando en los sectores afectados por el megaincendio, donde aún se acumula mucho material quemado.

Además se despliega un completo operativo en los sectores de las pasarelas Barón y Bellavista, la escala Concepción, Almirante Riveros, entorno Mercado Puerto, Uruguay,  Cochrane, Bandejón Central Av. Argentina, entre otros.

De acuerdo a lo expresado por el jefe de operaciones del municipio porteño, Gonzalo Díaz, “seguimos registrando focos de microbasurales. Pese a que limpiamos hay vecinos que no depositan la basura en el camión recolector sino que la dejan en la calle en la noche a escondidas. Cuesta mucho llegar a los cerros a limpiar los microbasurales con maquinaria pesada y funcionarios. Por eso el llamado es a contar con la ayuda y colaboración de los porteños para que los barrios luzcan bien y para no lamentar la presencia de vectores o plagas de ratones”.

La basura domiciliaria se entrega al camión recolector y el resto a las bateas. “Los escombros y residuos voluminosos como camas o sillones no deben dejarse en las bateas porque aumenta el tonelaje y complica el traslado. Esperamos que la ciudadanía siga las instrucciones, nosotros continuaremos con el programa para limpiar los sectores altos de Valparaíso”, concluyó Díaz.