senadoCon el propósito de avanzar en materia de legislación en ciencia y tecnologías y estableciendo nexos que permitan avanzar en este tema, la Comisión Desafíos del Futuro fue la anfitriona de un debate con diversos legisladores del continente, los cuales expusieron sobre la realidad  en esta materia.

Al respecto, el presidente de la instancia parlamentaria, senador Guido Girardi, manifestó que se lograron avances significativos que permitirán progresar en Chile y en Latinoamérica, en cuanto a los recursos que faciliten el crecimiento en el área.

El legislador precisó que la presencia de la red de parlamentarios y ministros, «creemos que esto puede ser un factor de integración latinoamericana, porque no tenemos política para la ciencia, ni una institucionalidad, por lo tanto estamos atrapados en el siglo XX. Ninguno de nuestros países tienen grandes recursos, pero la ciencia puede ser colaborativa; por ejemplo, podemos sumar recursos de Chile, Argentina y Perú para investigar energía solar, u otros proyectos», explicó.

Por su parte, el integrante de la Comisión de Futuro, senador Francisco Chahuán, «los objetivos de la sesión se cumplieron y podemos mostrar avances sustantivos de que esta Comisión -de alguna manera- ha sido ejemplo para los países de Latinoamérica y hay otros parlamentos como el brasileño y uruguayo, y esperamos también el colombiano, que van a constituir, o están constituyendo comisiones, y que  están imitando el ejemplo de los congresos del futuro. La idea es poder visualizar los aspectos legislativos de una manera holística, que nos permita generar perspectivas y soñar los países de los próximos 20 años».

«Hemos decidido generar una comunidad, una red, entre los parlamentarios de distintos países, para que la ciencia y tecnología, y los temas de futuro sean una preocupación permanente», enfatizó.