-El Delegado Presidencial para la Reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva, junto al Gobernador de Valparaíso, Omar Jara; y el director de SERVIU Valparaíso, Nelson Basaes, realizaron un recorrido inmobiliario junto a más de 100 familias damnificadas por el incendio de Valparaíso, grupos familiares que ya iniciaron la búsqueda y selección de su solución habitacional definitiva.

IMG_0061Ansiosas y expectantes se mostraron las familias que esta mañana iniciaron la búsqueda de su vivienda definitiva en un recorrido por comunas del interior de la Región de Valparaíso, iniciando el itinerario en el Proyecto Habitacional Villa El Quillay de Villa Alemana, donde conocieron una de las alternativas de viviendas existentes, a las que podrán acceder –de preferir esa alternativa-  en un plazo de 30 días, como parte del Plan de Reconstrucción impulsado por el Gobierno.

El delegado presidencial Andrés Silva indicó que lo que se pretende es entregar opciones de solución definitiva y expandir el horizonte de los afectados por el incendio. “El Plan de Reconstrucción que estamos implementando y los subsidios habitacionales que estamos entregando a las familias damnificadas es bastante amplio, y permite que puedan reconstruir en los mismos lugares donde tenían sus viviendas, pero también permite que adquieran viviendas en lugares distintos y en lugares de su libre elección”, expresó.

Silva recordó que “de los 2 mil 500 techos totalmente dañados que hemos catastrado, solo mil 250 tenían terreno, por tanto es imposible que todas las familias que habitaban en los sectores afectados puedan tener una solución definitiva en el lugar donde estaban. Obviamente que tenemos subsidios dispuestos para construir en el lugar, pero también en otros casos las familias pueden adquirir viviendas que ya existen y que están disponibles en el mercado”.

Consultado por una posible erradicación de las familias siniestradas en Valparaíso, el delegado explicó que “a todas estas familias les estamos diciendo que aquí en Valparaíso y en los sectores afectados  vamos a tener proyectos habitacionales, se van a emplazar, algunos requieren urbanización y requieren tiempo para materializarse, y por tanto la idea es que las familias libremente decidan si esperan el desarrollo de esos proyectos o bien poder elegir alternativas que ya están disponibles”.

El encargado de la Reconstrucción de Valparaíso, en la oportunidad puntualizó cuál es una de las metas del plan, fundamentado en los ejes de seguridad, equidad y desarrollo. “Solo el tres por ciento de las viviendas siniestradas, antes del incendio, tenía permiso de edificación. Nuestra pretensión es que el cien por ciento de las viviendas lo pueda tener, de manera que cumpla con la normativa de cortafuego, de urbanismo, y que por tanto prevengamos situaciones de riesgo”.

El Gobernador de Valparaíso, Omar Jara, destacó la oportunidad que reviste para los damnificados poder acceder a estas soluciones inmediatas, “yo creo que la gente con esto empieza a ampliar la visión desde donde puede rehacer su vida después de perderlo todo”.

Por su parte el Director Regional Serviu, Nelson Basaes, expresó “estamos muy satisfechos por la actividad de hoy. Se ha acordado con las inmobiliarias que el valor de las viviendas no supere el valor del subsidio que existe para esta alternativa que son 900 UF para  compra de viviendas nuevas. Se beneficiarán a lo menos a 370 familias de los que estaban en campamentos, quienes optarán en primera instancia a esta solución. Se trata de viviendas que están dentro de la normativa de la constructibilidad que se necesita; casas desde 45 metros cuadrados con dos dormitorios, living comedor y baño completo. Estamos buscando generarles a las familias, que tanto sufrieron, soluciones definitivas de la mayor dignidad, para que ellos puedan reconstruir su historia y sus círculos familiares. Prontamente iremos a visitar otros condominios y continuaremos en conversaciones con otras inmobiliarias que nos puedan ofrecer otras soluciones”.

POSIBILIDAD DE UNA NUEVA VIDA

Valeria Muñoz de la Población Sor Teresa del cerro Ramaditas se mostró muy motivada con la visita y la posibilidad de acceder con rapidez a una vivienda en Villa Alemana “son chiquititas pero son lindas, dignas. Quizás es algo diferente, pero quizás es por mejor, así salimos de Valparaíso. Otro rumbo, otro ambiente, estar más tranquilos y estar mejor”.

Respecto de las características de las viviendas de la inmobiliaria Maestra, visitadas esta mañana, de  45 metros cuadrados, 2 pisos, 2 dormitorios, 1 baño, cocina con artefactos y patio, Laura Vascone del sector Las Torres del cerro Rocuant, explicó que coinciden con sus expectativas “igual están bonitas, están buenas, cumplen con lo que uno más o menos esperaba”.

Las familias que escojan alguna de las alternativas inspeccionadas el día de hoy podrán acceder en un plazo de 30 días a este subsidio especial del Ministerio de Vivienda para las familias damnificadas y así comenzar a habitar sus nuevas casas. “Hoy tenemos soluciones inmediatas para problemas inmediatos”, puntualizó el delegado presidencial Andrés Silva.