conecjoEl Concejo Municipal de Viña del Mar, en su sesión ordinaria, aprobó adjudicar la operación de Lease Back por un monto de $ 4.050 millones de pesos, al Banco  Bilbao Vizcaya Argentaria Chile (BBVA) a un plazo de 10 años.

“El Concejo Municipal ha entendido la necesidad que tenemos por inyectar recursos frescos, principalmente para subvencionar la educación pública y la salud  primaria de la ciudad, ya que sin este proceso nos es imposible cumplir con el compromiso de aportar  los más 7.050 millones de pesos que entregamos a la Corporación y que va en directo beneficio de los viñamarinos de los sectores más vulnerables. Afortunadamente todo ha salido dentro de lo previsto, en un proceso que se desarrolló con normalidad, y con una oferta que resulta muy conveniente para el Municipio, considerando las actuales tasas de interés de mercado”, manifestó la alcaldesa Virginia Reginato.

La oferta del Banco BBVA considera un valor de renta mensual a pagar por parte del Municipio de 40 millones 500 mil pesos mensuales.

El origen de esta necesidad se debe al mayor gasto que el Municipio ha
debido realizar por la recuperación de la infraestructura pública y de los  edificios patrimoniales dañados a consecuencia del terremoto del 27 de  febrero de 2010 y a una caída de los ingresos que el Municipio recibe del Casino Municipal de Viña del Mar, debido a la disminución de los aportes de esta entidad, como consecuencia de la puesta en marcha de la ley Nº 20.660, conocida como «Ley Tabaco», lo que provocó una estrechez de fondos que obligó al Municipio buscar una fuente de financiamiento de largo plazo y no comprometer excesivamente las finanzas de corto plazo.

En febrero de este año, el proceso de operación fue autorizado por la  Directora de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, procediendo al llamado a propuesta, que implica una venta de inmueble, con pacto de retrocompra, donde el municipio no pierde el uso y goce de las propiedades y en un plazo de algunos años, recupera la propiedad total del inmueble que ha sido adquirido por alguna entidad bancaria.
Las propiedades involucradas en esta operación financiera son Parcela Cerco del Capataz en Reñaca Alto; Propiedad de Arlegui 615; Propiedad de Arlegui 683; e inmueble ubicado en El Salto.