MINISTRO UNDURRAGA COMISIÓN 11.06.14El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció un plan de inversiones para la Región de Valparaíso que busca terminar con los graves problemas de sequía que vive dicha zona del país.

Al concurrir hoy a la comisión de Obras Públicas del Senado a informar sobre la situación de sequía de las cuencas de la Ligua y Petorca, como la del río Aconcagua, el Secretario de Estado señaló que el plan contempla la construcción de los embalses de Puntilla del Viento, de Catemu y la ampliación del embalse Los Aromos, junto a una batería de pozos en varios sectores de la región.

Asimismo, el Ministro Undurraga aclaró que cada una de estas obras tiene distintos plazos y para ello se ha dado hasta septiembre próximo para tener todo  afinado.

“Una obra puede comenzar este año, otra el 2015 y otras más tarde en función de cómo se desarrolle el plan. Además, hemos comprometido con cada uno de los alcaldes que asistieron a la comisión que lo urgente es que personas del MOP asistan a los consejos municipales, para recoger  bien la información, priorizar lo más urgente y dar plazos concretos a las obras”, destacó Undurraga.

Sobre los plazos, el titular del MOP dijo que se acotaron algunos. Por ejemplo,  que este año  esté definido el de la ampliación del embalse Los Aromos, que el embalse Puntilla del Viento sea licitado en el año 2015 y que ojalá a finales de este Gobierno o a principios del próximo se licite el de Catemu.SPAIN DROUGHT

“Para poder aclarar los tiempos hay que resolver primero un conjunto de  situaciones con las comunidades, con los alcaldes y  los regantes. Por eso las fechas  las tendremos claras en septiembre próximo”, destacó.

Respecto a la futura construcción del embalse Puntilla del Viento, el Ministro Undurraga dijo que la viabilidad de ese proyecto pasa primero por los alcaldes y las comunidades,  dado que hay 580 familias que deben tener una compensación adecuada y que para eso se va a trabajar en conjunto.

“En el pasado lo que se ha hecho ante una obra de esta naturaleza es guardar en un cajón los problemas que se generaban. Yo creo que hay que poner los problemas sobre la mesa para enfrentarlos y solucionarlos. Eso se hace conversando con los alcaldes, con los regantes, los parlamentarios y sobre todo con las comunidades”.

El Ministro Undurraga reconoció que un proyecto tan importante como un embalse que significa una inundación importante donde hoy día viven personas, hay caminos y una línea de tren tiene dificultades significativas.

“Los problemas que se resuelvan para la gran mayoría no pueden ser pasando a llevar al grupo de personas que se van a ver perjudicados, y por eso de aquí a septiembre se van a realizar todas las conversaciones necesarias”.

En tanto, el integrante de la comisión de Obras Públicas, el senador, Ignacio Walker, valoró la exposición hecha por el Ministro Alberto Undurraga, porque demostró la intención del MOP de aplicar un plan de obras para solucionar los problemas de sequía en una parte importante de la Región de Valparaíso.

“Si bien esto se va a ratificar en septiembre próximo, el MOP tiene la intención de licitar el próximo año el embalse Puntilla del Viento. Esta es la voluntad del Ministro Undurraga”.