Alcaldesa Virginia Reginato, concurso juegos florales 1En diciembre del año 1914 se realizaron los Juegos Florales y Poéticos en Santiago, resultando ganadora del máximo trofeo, “la Flor Natural”, de nuestro Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, con “Los sonetos de la muerte” y en 1921 el ganador fue Pablo Neruda con “La canción de la fiesta”.

Hoy, 100 años después de este hito, La Municipalidad de Viña del Mar, el Centro de Extensión del Senado de la República de Chile, la Universidad Viña del Mar y la Corporación Cultural de Viña del Mar, convocan a una nueva versión de los Juegos Florales y Poéticos 2014.

Así lo informaron este mediodía la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato,  junto al Rector (s) de la Universidad Viña del Mar, Marco Vega, el Director del Centro Cultural del Senado, Antonio Horvarth y el Presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, Luis Bork, en el lanzamiento de la actividad realizada en el castillo Wulff.

«En un año, particularmente duro para muchos chilenos que han sufrido el rigor de la naturaleza, llevando la tragedia a muchos hogares del país, anunciar un evento cultural como los Juegos Poéticos y Florales es llevar una luzde esperanza y entregar una señal clara de que vienen tiempos mejores. Es por ello que felicito a todas las instituciones que se han unido en materializar esta iniciativa y hago un llamado a participar en el concurso poético y sumarse a todas las actividades que forman parte de esta amplio programa», señaló la alcaldesa Virginia Reginato.

La iniciativa nace entonces como un homenaje a Gabriela Mistral, en conmemoración a su aparición hace un siglo en los círculos literarios chilenos y también como una forma de recuperar el patrimonio cultural, artístico y literario de Chile.

Por su parte, el Rector (s) de la Universidad Viña del Mar, Marco Vega, enfatizó “para la Universidad Viña del Mar resulta particularmente importante vincularnos con esta iniciativa que se traduce en definitiva en la recuperación de parte del patrimonio cultural intangible de la nación, en una instancia que sin duda contribuye a formar nuestra esencia y nuestro espíritu nacional”.