movilh_101842El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Armada se reunieron hoy para abordar la discriminación denunciada por un marino, quien acusó a pares y superiores de hostigarlo durante meses en razón de su orientación sexual.

En la reunión con el vicealmirante Julio Leiva, el Movilh precisó que el marino “fue hostigado durante gran parte del 2013 y hasta mayo pasado con severos efectos en su estabilidad emocional, a un punto que ha debido recibir ayuda psicológica”.

El organismo precisó que  la discriminación se ha traducido en que “algunos compañeros le han exigido mantener en reserva su identidad incluso en horarios libres por ser incompatible con la Marina, mientras que sus superiores han cuestionado en su presencia el carácter natural de la homosexualidad”.

Al respecto Leiva dijo lamentar lo sucedido, recordó que en el 2012 se derogaron las normas que impedían el ingreso de homosexuales y dijo que de aquí en adelante se garantizará al marino afectado un clima no discriminador y respetoso de su orientación sexual.

Aunque el Movilh valoró dicha medida la calificó de “insuficiente, pues los uniformados se deben educar y capacitar en la diversidad social en forma constante, pues está demostrado que de nada sirven nuevas reglas o leyes sino van acompañadas de cambios culturales. El caso que estamos denunciando es el más claro ejemplo de ello”.

El organismo señaló que, en ese sentido, “en la actualidad estamos evaluando junto al marino afectado los pasos a seguir. Él desea justicia y en ese plano aún no descartamos medidas más radicales, como el inicio de acciones legales y la entrega pública de todos los antecedentes que involucran a este caso y que a la fecha mantenemos en reserva”.

Puntualizó que “todo dependerá de las decisiones que está tomando el marino afectado. Lo claro es que lo apoyaremos en cualquier determinación que adopte con  miras a erradicar la discriminación de la Armada y contribuir a mejorar su calidad de vida”.