La alcaldesa Virginia Reginato inspeccionó las maniobras que en ese lugar se realizan con maquinaria pesada.

La alcaldesa Virginia Reginato inspeccionó las maniobras que en ese lugar se realizan con maquinaria pesada.

Una de las medidas que adopta la Municipalidad de Viña del Mar ante los sistemas frontales, es el manejo de la barra de arena del estero, con el objetivo de abrirla oportunamente para evacuar el caudal de agua proveniente de las aguas lluvias.

Esta es una de las importantes tareas que se desarrollan dentro del Plan Invierno, que demuestra la trascendencia que tiene para el lecho del estero Marga Marga, el control de esta sección que encuentra en su desembocadura.

La alcaldesa Virginia Reginato inspeccionó las maniobras que en ese lugar se realizan con maquinaria pesada, que permite además lograr un espejo regular en el cuerpo de agua y también controlar el desagüe proveniente del caudal y el ingreso del agua del mar, producto de las marejadas y la pleamar, oportunidad en que fiscalizó los trabajos de apertura de la barra, para el sistema frontal que ya llegó.

“Esta labor es muy necesaria para tener controlado el ingreso de agua hacia el estero producto de las marejadas y marea alta. En verano es imprescindible para que no se inunde el sector de estacionamientos y los juegos. Y  en invierno dependiendo de las condiciones climáticas, se  abre o se cierra la barra natural para que funcione adecuadamente, manteniendo así el control de ella, como se está haciendo ahora con la abertura de ella”, dijo la alcaldeAlcaldesa Virginia Reginato, barra estero 2sa

En tanto, Patricio Moya, director de Operaciones y Servicios, indicó que para los sistemas de aguas lluvias que hay en la comuna “los esteros son primordiales, ya que los cauces y colectores desembocan  en ellos, por tanto su evacuación expedita pasa a ser fundamental. Tenemos una capacidad de porteo de los setero que puede complicarse con una lluvia sobre los 30 mm en una hora, y por eso se toman todos estos resguardos y la máquina está trabajando en forma permanente en este sector”.

También la barra, para evitar inundaciones en la zona alta, se bloquea su paso de acuerdo a las condiciones climáticas, para que las marejadas tampoco se internen en ella.

La barra es una construcción natural, que se genera producto de las marejadas y el oleaje, que produce que la acumulación de arena, que el municipio interviene en ciertas ocasiones para controlar el ingreso y salida de agua.

Por ello, ahí también se genera la playa Casino que el municipio mejora en verano, a partir de octubre y noviembre.

Paralelo a esta labor, también  se hace una limpieza en el  espejo de agua de retiro de desperdicios que son arrastrados por la corriente.

SISTEMA FRONTAL

Ante el sistema frontal que afecta a la zona, el municipio ha adoptado todas las medidas de mitigación necesarias para evitar situaciones de emergencia y dispondrá en diferentes turnos, de 300 funcionarios divididos en cuadrillas ante cualquier eventualidad que ocurra en la  comuna.