uplaCompartir, más que competir, será el objetivo de los Primeros Juegos Deportivos Inclusivos Interuniversitarios, que este sábado comenzarán a desarrollarse en la Región de Valparaíso, con la Universidad de Playa Ancha como una de las impulsoras y participantes.
La iniciativa es parte del programa “Fortalecimiento de las competencias de inclusión universitaria en la Región de Valparaíso”, que cuenta con la participación de tres universidades regionales, además de la UPLA: Católica de Valparaíso, Santo Tomás y De Valparaíso.

En esta primera versión, los juegos inclusivos abarcarán tres disciplinas: futbolito, tenis de mesa y tenis. 

Comenzarán este sábado 14 con el encuentro de futbolito, en el Polideportivo de la Universidad de Valparaíso, ubicado en Playa Ancha (Av. el Parque 627). Entre las 10 y las 14 horas se enfrentarán equipos de las universidades participantes y un equipo constituido por personas sordas.

En agosto se continuará con el tenis de mesa y más adelante, cuando mejoren las condiciones para el deporte al aire libre, se completarán los Juegos con la competencia de tenis.futbolito

La particularidad de estos juegos es que los equipos participantes son mixtos, con personas en situación de discapacidad y personas convencionales. En el encuentro de este sábado, la UPLA participará con dos equipos convencionales, ya que no cuenta con jugadores de futbolito que presenten alguna discapacidad.

Además, según explica Fernanda Ramírez, coordinadora del Centro de Recursos de Apoyo a la Diversidad de la UPLA, “no es tanto el afán competitivo y por eso preferimos llamarlos encuentros deportivos, pues lo que más interesa es participar y disfrutar del momento más que sacar un lugar específico”. 

Claro que, ya que todo deporte es una competencia, habrá premios para los participantes (e incluso para el público asistente este sábado), pero no será el objetivo más importante. 

En definitiva, la finalidad del programa interuniversitario es fomentar la inclusividad de personas en situación de discapacidad. Para ello, este año se planea especialmente sensibilizar a toda la comunidad, más allá de cada una de las universidades participantes.
El financiamiento para este programa, y el encuentro deportivo en particular, proviene del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), del Ministerio de Educación. Sin embargo, existen planes para extender la actividad más allá de este programa puntual, por lo que se espera continuar con los Juegos Deportivos Inclusivos en los próximos años. 

“Es totalmente posible replicarlo en el futuro, y tal vez no limitados a estas cuatro universidades sino invitando también a otros equipos”, adelanta Fernanda Ramírez.