Haciendo un llamado a retirar la cannabis de las sustancias prohibidas, los senadores Juan Pablo Letelier, Fulvio Rossi, Rabindranath Quinteros y Alejandro Guillier solidarizaron con el psiquiatra, doctor Milton Flores, quien lleva 55 días de ayuno y ofreció una conferencia de prensa para afirmar el respeto efectivo “de la identidad esencial del Ser Humano en las Políticas Públicas”, y en consecuencia de esto: retirar la cannabis de las sustancias prohibidas por su uso recreacional, medicinal y sacramental, y despenalizar el autocultivo, reconociendo en ello el ejercicio de un derecho.

senadores

El senador Rossi, además de hacer presente su solidaridad con el psiquiatra sentenció que «la comercialización de la cannabis debe ser legal» y valoró la intención de la Presidenta Bachelet de «iniciar un camino hacia una nueva política de drogas, basada en los Derechos Humanos de miles de jóvenes que son criminalizados por ejercer un derecho por una legislación obsoleta e ineficiente que persigue al consumidor como si fuese traficante».

Según explicó el congresista, «esta nueva política debe establecer el respeto al libre ejercicio de la autonomía de cada ser humano para decidir respecto de conductas que no afectan a terceros y menos a la sociedad. Una política pública que ponga el acento en la salud pública y no en los prejuicios o en las reglas morales de un grupo. Debemos pensar en una nueva política de drogas, que se base en la ciencia y la experiencia acumulada». Para el senador «no es racional que reciba un trato distinto de otras drogas mucho más dañinas como el alcohol y el tabaco que hoy son licitas».

En la oportunidad, el senador Guillier explicó que en este escenario no sería necesario legislar para despenalizar el uso de cannabis. “Ya hay un organismo técnico del Estado que la sacó de la lista de drogas peligrosas, por lo tanto no tiene sentido que legalmente no se regularice, bastaría con ello; ni siquiera se requiere de legislar, pero si este es un país preciosista, que le mete ley a todo, nosotros deberíamos -si así es necesario, que el mismo gobierno, o a través de una iniciativa parlamentaria- tomar la iniciativa para dar vigencia a lo que el Instituto de Salud Público ya estableció técnicamente”.

Para el legislador un proyecto de ley podría tardar años, “pero bastaría que el gobierno emitiera un decreto y saliera de la lista de drogas peligrosas y se resolvería el problema ahora”, precisó.