la foto1Este miércoles un nuevo paso de sistema frontal se espera en la Región de Valparaíso y tendría, incluso, mayor intensidad que el registrado este fin de semana. Así lo afirmó esta tarde la secretaria regional ministerial (seremi) de Gobierno, Katherine Araya, precisando, de acuerdo a la información emitida por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), que el agua caída podría superar los 40 milímetros, por lo que la Intendencia desde ya inició un plan de acción y prevención para enfrentar eventuales emergencias, en especial en los cerros donde se produjeron los incendios, el pasado 12 y 13 de abril.

En ese contexto, la seremi llamó a la comunidad a prepararse para recibir de la mejor forma las precipitaciones que se harán sentir a partir del miércoles por la noche. También aseveró que, según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el frente de mal tiempo, que tendría similares características al de la semana pasada, traería consigo fuertes vientos y marejadas, situación que obligará a la Gobernación Marítima mantener los puertos cerrados.

“Tanto el SHOA como la Onemi advierten que este frente de mal tiempo podría generar problemas en las ciudades de la región si no se toman medidas de prevención, como asegurar la techumbre y mantener destapados los ductos de evacuación de aguas lluvias. Hasta el momento el Gobierno considera que las últimas precipitaciones registradas en la región no han provocado graves problemas. Hemos tenido situaciones complejas, pero considerando que actualmente tenemos en la zona un superávit del orden del 23 por ciento, con 113 milímetros de agua lluvia… Creemos que la región ha soportado bien los aguaceros”, expresó la seremi.

Consultada esta autoridad regional por cómo han resistido estos temporales las viviendas de emergencia instaladas en los cerros afectados por los incendios del 12 y 13 de abril, manifestó que “en líneas generales, bien; no hemos tenido mayores problemas. En el último temporal, el de este fin de semana, hubo diez casas dañadas por la lluvia y el viento (de 1.500 mediaguas levantadas). Sin embargo, estamos conscientes de que estas familias no lo están pasando bien, están muy angustiadas ante la presencia de estos fenómenos climáticos”.

Finalmente la seremi de Gobierno anotó que este viernes, cuando juegue la Selección Chilena contra el combinado australiano, en su debut mundialero en Brasil,  no lloverá: “Así que nuestro llamado es a disfrutar de este partido, con alegría pero con mesura; sin provocar desorden en las calles”.