diego stevens (1) Mientras estuvo estudiando su carrera de Ingeniería Civil Industrial en la Casa Central de la Universidad Santa María, Diego Stevens siempre estuvo interesado en el mundo del emprendimiento. Por lo mismo, asistió a varias charlas y tomó la decisión de innovar generando creativas soluciones para un problema que él notaba en el rubro empresarial: el networking.

Para Stevens, el networking es “la búsqueda y generación de redes de contacto. Es la base para crear negocios y tener nuevas oportunidades”. Y es ahí donde radica su importancia. Por lo mismo, el joven ingeniero quiso realizar un proyecto dedicado a este tema, y para eso también se contactó con Orlando Orozco, Ingeniero Civil Telemático de la USM, quien se convirtió en su socio en este proyecto.

Ambos decidieron que para desarrollar el networking era necesario partir desde la base. Para cumplir este objetivo optaron por intervenir un elemento bastante simple que utilizan la mayoría de los trabajadores para darse a conocer: la tarjeta de presentación. Y es así como nace Meetcard.

Meetcard es un emprendimiento que busca potenciar las redes de contacto. Para ello utiliza tecnología integrada y de transmisión cercana en las tarjetas de presentación. De este modo, permite que los datos que aparecen en la tarjeta puedan ser visualizados en dispositivos móviles con la aplicación Meetcard, la cual actualiza en tiempo real el perfil del contacto. Así, el receptor de la tarjeta podrá confiar en la información que le otorga este sistema, dado que tendrá los datos actualizados.

¿Cómo funciona? Stevens explica que la tarjeta utiliza tecnología NFC y un código QR que es leído por la aplicación móvil. Esa información se sincroniza con el perfil del contacto en una nube. De esta manera, “si la tarjeta con la información del contacto cambia, esa información se actualiza en el perfil, en la aplicación y en la tarjeta. Este sistema asegura que cada vez que un celular lea la tarjeta, presentará información actualizada”, explica Stevens.diego stevens (2)

Diego Stevens señala que la idea de crear un emprendimiento junto a Orlando Orozco era un desafío que tenían muchas ganas de hacer realidad. Pero también implicaba mucho trabajo. Sin embargo, las ganas de ambos los motivó a trabajar en este proyecto que comenzó a concretarse en un modelo de negocios profesional cuando fueron los ganadores del programa VIU de Fondef en 2013. Gracias a ello, obtuvieron cuatro mil dólares.

Actualmente se encuentran trabajando en la segunda etapa del programa de Fondef para adjudicarse mayores fondos y seguir desarrollando esta idea.

Además, este proyecto también ha sido asesorado por la incubadora del Instituto Internacional para la innovación Empresarial, 3IE, de la USM para que pueda ser potenciado de forma exitosa en el mercado chileno.

Meetcard se encuentra en el proceso de darse a conocer en el mercado: “Las empresas nos han dado una buena respuesta, pues los gerentes nos dicen que es una herramienta necesaria, ya que soluciona varios problemas: la confianza al entregar una tarjeta de presentación, la actualización de cargos y la pérdida de tarjeteros, entre otros”, menciona Stevens. De este modo, este emprendimiento sansano continuará durante los próximos meses en proceso de difusión para lanzarlo al mercado y así comenzar su comercialización en 2015.

De este modo, Diego Stevens y Orlando Orozco saben que hay mucho camino por delante, pero también que la generación de un emprendimiento tiene una satisfacción única: “Este es un gran desafío donde desarrollas una perspectiva más amplia porque aprendes constantemente”, explica el ingeniero civil industrial. ¿Y las claves para comenzar en el emprendimiento? Según Stevens son tres: “conocer bien al equipo de trabajo; generar redes de contacto; y ser persistente: uno puede caerse muchas veces. Lo importante es volver a levantarse y allí estará el equipo para dar los mejores consejos y volver a intentarlo”, aconseja.