Se constató avance de obras, que alcanzaría a un 6% del total del contrato que desarrolla la empresa OHL. En tanto, el sumario interno que realiza el Servicio de Salud para despejar cualquier tipo de irregularidad, debería cerrarse apenas culminen las últimas diligencias en proceso. 

IMG_2277Al terreno donde se encuentran realizando las obras del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke, llegó el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Francisco Acevedo, junto a su equipo directivo, para conocer el avance de los trabajos que se realizan en el terreno ubicado al costado del actual hospital en funcionamiento. Al respecto, el Dr. Francisco Acevedo señaló:

“Queremos contarles que al día de hoy está construido aproximadamente el 6% de la obra y esto está dentro de los plazos esperados y contemplados para la construcción, tenemos un atraso de menos del 3% que está dentro de los límites que el contrato lo permite sin que le apliquemos multa, el próximo corte será en el mes de diciembre y ahí deberían tener más del 20% de la obra construida y si hay una diferencia de más de un 3% , aplicaremos las multas correspondientes. El plazo de construcción máxima son 1390 días y esto se inició hace un año aproximadamente, así que son 1390 menos el plazo construido.

Consultado sobre la investigación interna que se realiza en el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, por supuestas irregularidades en la etapa de inicio del proyecto,  el Jefe del Departamento Jurídico del Servicio, abogado Gonzalo Villar, señaló que:  “Dentro de los límites del secreto de sumario, se han desarrollado ya los interrogatorios a los denunciantes, a las personas que participaron en los procesos propios de los contratos de construcción y contratos asociados;  se han detectado algunas irregularidades, pero hasta el momento no se han detectado faltas graves a la probidad. Estamos esperando una auditoría, una vez que este entregada esa auditoría, vamos a cerrar la investigación. Toda investigación y todo proceso disciplinario que hace un Servicio del Estado, después es revisado por la Contraloría mediante el mecanismo de la toma de razón, por lo mismo ellos van a hacerse parte, de alguna manera, de este sumario y van a ratificar las sanciones que hagamos.  Las que podría aplicar el Servicio son sanciones de corte administrativo, que van pueden ir desde una censura, una multa, una suspensión del empleo o una destitución, si son personas que ya no revisten en la calidad de funcionarios, ésto se aplica solamente en su hoja de vida y en el peor de los casos no podrían re ingresar en la administración”.

“La obra está en plena construcción”.

En tanto el Inspector Técnico de Obras, ITO, el ingeniero Mauricio Sepúlveda destacó que “nosotros nos encontramos con una obra en construcción, con algunos sectores a nivel de fundaciones, en otros obras gruesa fundamentalmente. Ahora tenemos que avanzar en el marco del contrato a través del tiempo, que esta obra se cumpla en términos de plazo, en términos de calidad y que toda la comunidad tenga un hospital a su disposición en el plazo correspondiente”.

Respecto de las características de la obra en ITO indicó: “éste es uno de los hospitales que cuenta con tecnología antisísmica  en función de que están a disposición de la comunidad en situaciones de catástrofe; es decir cuenta con aisladores sísmicos que son aisladores de caucho que están puestos a nivel subterráneo y que están en etapa de instalación, son aisladores de caucho que tienen placas de acero algunos y otros tienen núcleos de plomo, que lo que permiten es aislar el edificio de los pisos superiores con el piso de base, esto permite disminuir la intensidad de un terremoto, según estudios, en más de tres grados. También tiene distintas consideraciones tecnológicas, entre ellas el tema de eficiencia energética, el uso eficiente de las aguas, el uso eficiente de la energía solar, de la iluminación, las cubiertas verdes, climatización, etc.”