visita1Muy temprano, desde Santiago, estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María, Campus Santiago Vitacura, guiados por el profesor visitante del Departamento de Industrias, Dr. Patricio Rubio, tomaron un bus que los llevó rumbo a la Región de Valparaíso para visitar y analizar plantas industriales y su relación con en el ambiente, en los sectores de Concón, Quintero y Las Ventanas, como una actividad de visita técnica del ramo “Manejo Industrial Ambiental”.

La primera parada fue en el puente sobre el río Aconcagua, para explicar cómo las actividades industriales históricamente han condicionado la actual calidad ambiental del río y su entorno litoral. Luego fueron muy bien acogidos por la planta química alemana BASF de Concón, donde responsables de la empresa expusieron sus prácticas de Sustentabilidad Corporativa, con especial énfasis en el tema del tratamiento de aguas.

Los estudiantes aprovecharon la exposición para intercambiar ideas y propuestas sobre temas como responsabilidad y políticas empresariales en la relación con el entorno, los trabajadores, calidad del producto, condiciones medioambientales de la planta y asociación con la comunidad vecinal, entre otros. Después, con sus implementos de seguridad, los 28 estudiantes recorrieron diversas instalaciones de la planta BASF, para ver el tratamiento de materiales químicos, donde profesionales de la empresa explicaron algunos procesos industriales.

Tras escuchar y ver in situ las diferentes etapas para el tratamiento integral todas las aguas de BASF, tanto las provenientes de procesos como del lavado de implementos de apoyo a la planta, y conocer los diferentes depósitos de control de aguas, manejo de lodos industriales, sistemas de control de calidad para la emisión de aguas hacia Esval, se dio por concluida esta visita.visita2

A continuación el profesor Patricio Rubio explicó a los jóvenes la importancia de que las empresas del sector químico en Chile adopten el tipo de medidas de control ambiental que acababan de conocer, para así aminorar los riesgos de daños ambientales. También señaló que “esta planta de Concón exige este nivel de calidad en los procesos dadas la exigencias de BASF de aplicar en todo el mundo sus estándares de producción y de responsabilidad social empresarial para mantener la reputación y calidad de sus productos, hecho que me parece importante destacar”.

Los estudiantes visitaron también el complejo industrial de Quintero y Las Ventanas, sector donde diferentes localidades pobladas están en conflicto con las industrias del lugar por temas ambientales. Los alumnos pudieron ver directamente, apoyados por las explicaciones del profesor, los efectos ambientales de los procesos industriales sobre las actividades rurales, la población de los núcleos urbanos, turismo y borde litoral.